Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO XIV

DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES Y PRIMERAMENTE DE LA SOLUCION O PAGO EFECTIVO

ENSAYO ART 1439 AL 1497 CC

CAPITULO I
DEL PAGO EN EFECTIVO EN GENERAL:
Sabemos que uncontrato se constituye con obligaciones las cuales para que se entiendan como cumplidas deben extinguirse y una de las formas de extinguirse es el PAGO EN EFECTIVO.

El pago es lo que se hacealrededor de encontrarnos en una obligación, ya sea que la obligación sea una deuda valorada en dinero el deudor podrá hacer el pago en moneda de curso legal. El deudor debe de pagar con lo que hanpactado desde el inicio, pero si el acreedor acepta otra cosa de lo debido se estará en una dación en pago. Ya que el acreedor no estará obligado en recibir otra cosa que lo que se le deba.

CAPITULO IIPOR QUIEN PUEDE HACERSE EL PAGO
La deuda no puede ser pagada, por otra persona, a menos que se trate de una obligación intuito personae, ósea que solo la puede hacer el propio deudor, ejempló unapropiedad u otra cosa inmueble o mueble la puede dar solamente el que tiene el justo titulo, en este caso solo podrá cumplir la obligación el deudor, si se tratare de cosa fungible, la podrá entregartercera.

CAPITULO III
A QUIEN DEBE HACERSE EL PAGO
El pago se le podrá hacer a cuya persona tenga administración de sus bienes, o siempre y cuando el acreedor faculte a una persona diferente paraque reciba el pago, por lo tanto este pago será válido, si el deudor ha sido demandado en juicio civil no podrá asignarle a nadie el cargo del pago.

CAPITULO IV
DONDE DEBE HACERSE EL PAGO
Estaobligación debe de cumplirse, ya sea en el lugar que se ha establecido en el contrato, o en donde la ley establezca, si se tratare de una cosa individualizada, ósea un cuerpo cierto, el pago se realizaradonde se encuentre el objeto, y si se tratare de otra obligación se realizara en el domicilio del deudor.

CAPITULO V
COMO DEBE HACERSE EL PAGO
El pago se debe de realizar entregando el deudor a...
tracking img