Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL.
{text:list-item} Existe diversas conceptualizaciones que nos proporcionan distintos autores, especializados en la materia, por tanto nos referiremos a los más importantes entre ellos destaca lo que nos dice el Maestro Ignacio Galindo Garfias, en su libro derecho civil: dice que el derecho civil, está constituido por una serie de normas con existencia dependientey subordinada, cuya finalidad es el establecimiento de aquellos medios coactivos para que se aplique la regla de derecho sustantivo, se agrega que tiene una función instrumental, de tutela de derecho materia; también se dice que es un derecho formal por que regula la forma en que actúan los órganos jurisdiccionales.
Según Carnelutti, el concepto de proceso denota “la suma de los actos que serealizan para la composición del litigio”
El proceso lo podemos definir como el conjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en loshechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.
El proceso es la suma de actos por medio de los cuales se constituyen, desarrolla y terminan la relación jurídica.
Para el jurista José Ovalle Favela, el derecho procesal civil: es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicaciónde normas sustantivas civiles.
Para el doctor en derecho Carlos Arrellano García, el derecho procesal civil: es aquel que regulará las relaciones jurídicas que se sustenten ante un juzgador, en el ejercicio de la función jurisdiccional o en el ejercicio de la función administrativa (jurisdicción voluntaria), si la controversia o la intervención administrativa del juez gira alrededor de lo quecomprende el Derecho Civil.
Las dos definiciones están completas, ya que si actualmente el derecho Civil abarca en su contenido personas, bienes, sucesiones, obligaciones, contratos, patrimonio, familia, para citar algunas de las materias que comprenden, el:
Derecho Procesal Civil se ocupará de regular esas materias en su aspecto contencioso o administrativos (como lo dice Arellano García)cuando requiera la intervención del juzgador, para dirimir controversias o para satisfacer la exigencia de intervención administrativa del juzgador.
{text:list-item} La denominación de Derecho Procesal Civil son los procedimientos judiciales, el Derecho Judicial, el Derecho Procesal Civil, por lo tanto es la denominación jurídica de Derecho Jurisdiccional
1.3 BREVE RECORRIDO HISTORICOEN RELACION AL DERECHO PROCESAL CIVIL.
En este tema nos podemos extendernos bastante puesto que tendríamos que mencionar grandes cosas históricas del derecho mexicano, pero en este tema veremos sólo un resumen de manera genérica del derecho procesal y del como se llevó acabo, empezaremos con el;
A.- DERECHO PRECORTESIANO, tal y como nos ilustra Carlos H. Alba con excelentes datoscomplementarios.
los teuctli o jueces menores eran tantos, como barrios o calpulli había y cada uno limitaba su actuación a su respectivo barrio. Dependían directamente del Tlacatécatl, eran electos por los vecinos del barrio y duraban en su cargo un año. Conocían en primera instancia de los negocios civiles y penales de poca importancia que se suscitaran entre los pobladores del barriode su jurisdicción. Acudían diariamente ante su superior a dar cuanta de sus negocios y a recibir órdenes. _ _
Bajo las órdenes de los teuctli estaban los Tequitlatoque o notificadotes, encargados de hacer las citaciones y los Topillo, que efectuaban los arrestos. Las sentencias de los jueces menores podían ser apeladas ante el Teccalli o Teccalco, tribunal de primera...
tracking img