Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DE DEMANDA
Acto procesal introductorio de la instancia, por virtud del cual el actor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por la Ley, pidiendo una sentencia favorable a sus intereses.
2.- ESTRUCTURA FORMAL DE LA DEMANDA
a) Proemio: contiene los datos de identificación del juicio, tribunal ante el que se promueve; nombre del actor y la casa que se señale paraoír notificaciones, el nombre del demandado y su domicilio; la vía en la que se promueve; el objeto(s) que se reclama(n) con sus accesorios; y el valor de lo demandado.
b) Hechos: los cuales se numeran y narran sucintamente con claridad y precisión.
c) Derecho: donde se indican los preceptos legales o principios jurídicos que el promovente considere aplicables.
d) Puntos Petitorios:parte en la que se sintetizan las peticiones concretas que se hacen al juzgador con la admisión de la demanda.
3.- REQUISITOS PRÁCTICOS DE LA DEMANDA
I. El Tribunal ante el que se promueve;
II. El nombre del actor o del apoderado o representante legal y carácter con que se promueve, el domicilio que señale para oír notificaciones y el nombre de las personas que autorice para oírlas;III. Clase de juicio que se incoa;
IV. Nombre del demandado;
V. Las pretensiones y los fundamentos de derecho;
VI. Los hechos en que el actor funde su petición numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y defensa; y que quede establecido cual es el titulo o causa de la pretensión que se ejercite;
VII.El derecho;
VIII. Puntos petitorios;
IX. La fecha del escrito y la firma del actor; y
X. Protesto.
4.- EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
a) Interrumpir la prescripción. Las pretensiones duran lo que el derecho subjetivo material que aleguen tutelar. Una vez interrumpida la prescripción por la interposición de la demanda, no continuará operando mientras el juicio esté entrámite.
b) Señalar el principio de la instancia. La palabra instancia se emplea para significar el grado de conocimiento del proceso.
c) Determinar el valor de las pretensiones.

5.- ACTITUDES QUE PUEDE TOMAR EL JUEZ ANTE LA DEMANDA
a) Admitir la demanda. Significa dar entrada, aceptar o recibir la demanda.
b) Prevenir la demanda. Cuando el juzgador considera que la demanda esoscura o irregular previene al actor para que corrija, aclare o complete señalando en concreto sus defectos, subsanando lo anterior le dará curso. Puede ser de manera verbal.
c) Desechar la demanda. Cuando el juez considere que no se reúnen los requisitos legales y que los defectos son insubsanables desechará la demanda o bien que el actor no haya subsanado la prevención.
6.- EFECTO DE ADMISIÓNDE LA DEMANDA
Una vez admitida, se pone a funcionar el mecanismo jurisdiccional para que enseguida ordene la notificación (emplazamiento) del demandado.
7.- QUE ES EL EMPLAZAMIENTO?
Es el acto procesal, ejecutado por el secretario actuario, en virtud del cual el juzgador notifica al demandado la existencia de una demanda en su contra y del auto que la admitió, y le concede un plazo para que laconteste.
8.- 3 FORMAS DE HACER EL EMPLAZAMIENTO
a) Cédula
b) Edictos
c) El lugar en donde se encuentre.
9.- QUÉ ES LA CÉDULA?
Se define como el documento firmado por el actuario mediante el cual se notifica una resolución judicial, específicamente la relativa al traslado de la demanda.
10.- CUANDO PROCEDE LA NOTIFICACIÓN POR EDICTOS?
I. Cuando se trate de personas inciertas;II. En caso de persona cuyo domicilio se desconozca; y
III. En todos los demás casos previstos por la ley.
11.- QUE SON LOS EDICTOS?
Son las publicaciones ordenadas por el Tribunal para practicar una notificación o convocar a determinadas personas, a fin de que comparezcan a ejercitar sus derechos en un proceso.

12.- CUALES SON LAS DOS MANERAS O MÉTODOS PARA LOGRAR LA NULIDAD DEL...
tracking img