Derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS
1. INTRODUCCION
Característica fundamental de todo juzgador es su absoluta independencia respecto al litigio planteado por las partes, cuando por cualquier circunstancia tiene interés en el negocio o relación con alguno de los litigantes, debe dejar de conocer al respecto, toda vez que su actuación perdería el requisito esencial y básico que supone la rectaadministración de justicia, con toda imparcialidad.
La amistad, el interés, los afectos, los vínculos familiares o comerciales, impiden a cualquier ser humano a ser imparcial, y como la parcialidad trae como consecuencia necesaria la injusticia y la arbitrariedad, no puede admitirse que una persona parcial administre justicia.
El maestro José Becerra Bautista menciona que cicerón decía de los jueces:Legum Ministri, Magistrati (los jueces son los sacerdotes del derecho; deben estar investidos de cualidades personales que los coloque por encima de las pasiones humanas, como impartidores de la justicia, de manera que nadie dude que al aplicar el derecho lo harán imparcialmente y sin intereses personales en beneficio o perjuicio de ninguna de las partes.
Existen medios adecuados para que para queaquellos dejen de conocer ex motu proprio de los negocios, como para el caso de que a pesar de su parcialidad insistan en juzgar. En efecto, en la legislación común existe un doble procedimiento que evita la intervención de un juez interesado, el de las excusas, para el primer caso, y el de las recusaciones, en la segunda situación.
a) Excusas
Cuando el juez sabe que no puede conocer de unnegocio determinado por motivos personales, tiene la obligación de abstenerse del conocimiento del mismo, exponiendo a los litigantes la causa que provoca su determinación.
b) Recusación
La recusación es el medio que concede la ley a los litigantes o a las partes para hacer que un juez parcial deje de conocer de un negocio determinado.

2. LA RECUSACION EN LAS REFORMAS DE LA LEY DE 1980
En laley de 1970 se hablaba de recusaciones y excusas, sin embargo, la reforma de 1980 elimino la recusación y la nueva regularización quedo referida exclusivamente a impedimentos y excusas, quizá por los abusos de algunos litigantes que perjudicaron la estructura fundamental de la organización laboral.
Al respecto, el artículo 707 de la ley federal del trabajo indica:
Los representantes delgobierno, de los trabajadores o de los patrones ante las juntas y los auxiliares, están impedidos para conocer de los juicios en que intervengan, cuando:
I. Tengan parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de las partes;

II. Tengan el mismo parentesco, dentro del segundo grado, con el representante legal, abogado o procurador decualquiera de las partes;

III. Tengan interés personal directo o indirecto en el juicio;

IV. Sea apoderado o defensor de alguna de las partes o perito o testigo, en el mismo juicio, o haber emitido opinión sobre el mismo;

V. Sea socio, arrendatario, trabajador o patrón o que dependa económicamente de alguna de las partes o de sus representantes.
Por citar algunos.
Si se compruebael impedimento se le sustituirá de la forma siguiente:
a) El presidente de la junta por el secretario general de mayor antigüedad;
b) El presidente de la junta especial por el auxiliar de la propia junta, y este por el secretario;
c) El presidente de la junta permanente de conciliación por el secretario de la misma; y
d) Los representantes de los trabajadores y de los patrones porsus respectivos suplentes.
3. EXCUSAS
Las excusas se basan en la presunción legal respecto a la falta de imparcialidad del juzgador, considerando como tales: el interés en el negocio mismo, familiares, comerciales, la íntima amistad, vínculos de parentesco, vínculos sociales, religiosos, etc.
La ley establece que las excusas se calificaran de plano, sin sustanciación y en su tramitación se...
tracking img