Derecho procesal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MEXICANO.
1.- NOCION.
El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la substanciación del proceso.
Los tribunalesencargados de resolver los casos que les son sometidos, sujetan su actuación y la de las partes que intervienen en los juicios, a las formas y procedimientos que señala la ley procesal hasta llegar a la sentencia, cuya ejecución corre también a cargo de dichos órganos.
Esta actividad, que tiene por objeto la aplicación de una norma jurídica de carácter general a un caso concreto, es conocida conel nombre de función jurisdiccional y está encomendada a los órganos jurisdiccionales, que son los tribunales y los juzgados.
2.- LOS ORGANOS JURISDICCIONALES. SU ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES.
Los órganos jurisdiccionales son las instituciones o personas encargadas de la administración de justicia.
Dada la diversidad de materias susceptibles a ser juzgadas, y por nuestro sistema federal, tenemostribunales civiles, penales, militares, federales, locales, etc.
Los tribunales locales del Distrito federal son:
Un tribunal superior de justicia: compuesto de 43 magistrados numerarios y 63 supernumerarios, de los magistrados numerarios, uno es el presidente del tribunal, nombrado por el pleno para desempeñar dicho cargo durante 2 años, pudiendo ser reelecto: los demás magistrados agrupadosde 3 en 3, forman 14 salas, siendo unas civiles, otras penales, y otras familiares, según lo determine el pleno del tribunal.
Fundamentalmente es un tribunal de apelación, es decir, conoce de la segunda instancia.
Para la primera instancia del ramo civil existen:
 Los juzgados de lo civil.
 Los juzgados de lo familiar.
 Los juzgados del arrendamiento inmobiliario.
 Los juzgados de loconcursal.
 Los juzgados de paz (única instancia).
Para la primera instancia del ramo penal existen:
 Los juzgados penales.
 Los juzgados de paz (única instancia).

Los juzgados de lo civil tienen competencia para conocer de los juicios cuyo interés sea mayor al importe de 182 veces el salario mínimo.
Los juzgados del arrendamiento inmobiliario conocen de todas las controversias que sesusciten en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a habitación, comercio, industria o cualquier otro uso permitido por la ley.
Los juzgados de lo concursal tramitan los juicios relacionados con los concursos de los acreedores, con las suspensiones de pagos y con las quiebras.
Los juzgados de lo familiar tienen competencia para conocer de juicios contenciosos relacionados con elmatrimonio, la ilicitud o nulidad del mismo, con el divorcio, régimen patrimonial de los casados, modificaciones o rectificaciones en las actas del registro civil, del parentesco, alimentos, patria potestad, tutela, juicios sucesorios y, en general, de todas las cuestiones familiares que reclámenla intervención judicial.
El jurado popular tiene a su cargo la resolución, por medio de un veredicto, delos juicios penales relativos a los delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden público o la seguridad exterior o interior de la nación, así como los contenidos en la “Ley de Responsabilidades”.
En el Diario Oficial de la Federación correspondiente al 24 de diciembre de 1991 fue publicada la ley para el tratamiento de menores infractores, para el Distrito Federal en materia común ypara toda la República en materia federal, con el objeto de reglamentar “la función del estado en la protección de los derechos de los menores, así como en la adaptación social de aquellos cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales federales y del Distrito Federal…”, a cuyo efecto crea dicha ley el consejo de menores, que cuenta entre sus atribuciones, con la de “desahogar el...
tracking img