Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
PROCESAL PENAL

[pic]




I. EL PROCESO PENAL


810. ¿Qué es el Derecho Procesal?

El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, quien en aplicación del ius punendi, cumple con la materialización de la ley sustantiva como adjetiva, bajo la observancia de losderechos fundamentales de la persona. San Martín Castro, señala al respecto: “El derecho procesal regula la actividad jurisdiccional del Estado, comprendiendo no sólo los requisitos y efectos del proceso sino también la conformación y actuación de los órganos jurisdiccionales”1.

811. ¿Qué es el Derecho Procesal Penal?

Es el conjunto de normas jurídicas cuyo objeto es organizar losórganos penales y regular la actividad dirigida a la actuación jurisdiccional del Derecho penal material, fijando las condiciones de admisibilidad del proceso como un todo y los presupuestos, formas y efectos de los actos procesales singulares.
Es un puente entre el Derecho penal material y la realidad.

812. ¿Qué es el Proceso Penal?

García Rada define el proceso penal como el medioque establece la ley para lograr la pretensión punitiva del estado2. Podemos agregar que es la vía ineludible por medio del cual el Estado ejerce el ius punendi, cuando se ha transgredido una norma, para aplicar la pena. En el proceso penal se concentra la máxima de las garantías establecidas en nuestra Constitución.


Violación de la norma
Camino a recorrer(Proceso Penal)

Sanción

813. ¿Cuáles son las características del Proceso Penal?

a) Los actos del proceso son realizados por los órganos jurisdiccionales preestablecidos en la Ley. b) La aplicación de la norma del derecho penal objetivo, es al caso concreto.
c) Tiene un carácter instrumental.
d) Tiene la naturaleza de un proceso de cognición.
e) El procesopenal genera derechos y obligaciones entre los sujetos procesales. f) La indisponibilidad del proceso penal.
g) El objeto es investigar el acto cometido y la restitución de la cosa de la que se ha privado o la reparación del daño causado con el delito.
h) Para que se dé el proceso penal, es necesario que exista un hecho humano que se encuadre en un tipo penal y, además que puede seratribuido a una persona física en el grado que sea, como autor, coautor,
instigador o cómplice.

814. ¿Cuáles son los fines del Proceso Penal?




General e Inmediato: La represión del hecho punible mediante la imposición de una pena.

Fines del Proceso Penal

Mediato y trascendente: Restablecer el orden y la paz social.II. SISTEMAS PROCESALES

815. Sistemas procesales penales:

Sistema acusatorio: Apareció en Grecia, Roma y el Imperio Germánico. En este sistema, las partes llevan a cabo una contienda legal frente a un Juez imparcial. En un principio, se consideraba que el único que podía ser acusador era el ofendido y sus parientes; posteriormente, esto se amplió, permitiendo que cualquierpersona del pueblo, en primera etapa, podía acusar y, en segunda etapa, el Estado debía asumir esta persecución, conforme al principio de legalidad. Rigen los principios del contradictorio, oralidad y publicidad.
Sistema inquisitivo: Surge con los regimenes monárquicos y se perfecciona con el derecho canónico.
Centra el poder de acusación y decisión en la persona del Juez.Sostiene que es deber del Estado promover la represión de los delitos que no pueden se encomendada ni delegada a los particulares. Rigen los principios de escritura y secreto.
Sistema Mixto: Surge con el advenimiento del Iluminismo y de la Revolución Francesa, significando la ruptura de los sistemas anteriores. Este sistema divide al proceso penal en dos etapas, inspiradas en los sistemas...
tracking img