Derecho protector de mujeres y menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROTECTOR DE MUJERES Y MENORES


El derecho protector de la mujer y menores de edad en materia laboral, es la suma de normas jurídicas que tiene por finalidad proteger especialmente laeducación, el desarrollo, la salud, la vida y la maternidad, en sus respectivos casos, en su calidad de trabajadores.

TRABAJO EXTRAORDINARIO
La declaración de los derechos sociales de 1917 consideroque era preciso delimitar el trabajo de las mujeres para que estas conservaran su vigor físico, a fin de que estuvieran en óptimas condiciones para la maternidad; con esto se defendió a la familia,sus buenas costumbres y moralidad.
La Ley Federal del Trabajo señala que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, excepto las modalidades que se consagran en relación con laprotección de la maternidad. Respecto al trabajo extraordinario de las mujeres, el art. 166 determina:
Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado degestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, enestablecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.
TRABAJO NOCTURNO
Entre las disposiciones que se aprobaron en 1917 están la prohibición de laslabores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y el de los establecimientos comerciales después de las 10 de la noche, es decir, la jornada extraordinaria. Al patrón que viole lasnormas del trabajo femenino y de menores, se le sancionara con una multa equivalente de 3 a 155 veces el salario mínimo.
En lo referente del trabajo nocturno, el art. 166 señala que solo pueden trabajarhasta las 10 de la noche.


LABORES INSALUBRES
El art. 167 determina cuáles son las labores insalubres:
Para los efectos de este título, son labores peligrosas o insalubres las que, por la...
tracking img