Derecho regsitral

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EL DERECHO REGISTRAL.
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

CARACTERES DEL DERECHO REGISTRAL.
1. Es de orden público.
2. Es protector y legitimador.
3. Esregulador.

LA PUBLICIDAD REGISTRAL. CONCEPTO.
Es un medio a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general. Es el acceso a la información registral.

CLASIFICACIÓN.
• Publicidad Registral Notificativa: notifica a determinadas personas de ciertos actos jurídicos, sirve para que un acto jurídico no esté viciado de nulidad absoluta.• Publicidad Registral Declarativa: da fe pública ante terceros de que un derecho le pertenece a determinada persona.
• Publicidad Registral Constitutiva: da fe pública de la constitución o creación de un hecho que tiene consecuencia jurídica y que ese derecho le pertenece a una determinada persona.

IMPORTANCIA.
El Estado venezolano por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezueladebe garantizar a sus nacionales un ambiente de seguridad para que puedan hacer negocios jurídicos. Por esto crea un sistema de registros para controlar a sus nacionales y crear un ambiente de tranquilidad.

ALCANCE DE LA PROTECCIÓN REGISTRAL.
En principio debe existir una limitación estructurada dentro del área geográfica de la ubicación de los bienes inmuebles. El alcance del registro en esajurisdicción es total.

DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es la Institución destinada a hacer constar, por medio de la inscripción, los títulos por los cuales se adquiere, transmite, modifica, grava o extingue el dominio, la posesión y los demás derechos reales sobre inmuebles; todos los documentos relativos a actas o contratossusceptibles de tener alguna repercusión en la esfera de los derechos reales; la constitución del patrimonio familiar y, en general los títulos que la Ley ordene que sean registrados.

OBJETO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.
I. Los testamentos que transfieran la propiedad de bienes inmuebles y derechos reales, después de la muerte del testador; debiendo, al hacer esta inscripción, dar fe alregistrador del acta de defunción respectiva;
II. Las cesiones de derechos hereditarios en abstracto;
III. En caso del intestado, la declaratoria que haga el Juez de los que sean herederos legítimos y el nombramiento de albacea definitivo, juntamente con el acta de defunción del autor de la herencia;
IV. Los nombramientos judiciales de representantes de ausentes y las sentencias que declaren laausencia y la presunción de muerte;
V. Las resoluciones en que se declare un concurso o se admita una cesión de bienes, si hay inmuebles;
VI. Las cédulas hipotecarias, los secuestros, embargo o intervenciones de bienes inmuebles;
VII. Las resoluciones en que se admite una demanda cuyos efectos, en caso de prosperar, alteren la situación jurídica de bienes o derechos cuya inscripción sea indispensableen el Registro;
VIII. Las promociones que se hagan para que un Juez ordene la inscripción del dominio o de la posesión de bienes inmuebles mediante información rendida al efecto, siendo voluntarias tales inscripciones mientras no haya oposición y necesarias en caso de haberla, en cuyo caso se inscribirá juntamente la demanda del positor.
IX. El auto que admita una demanda en que se impugnealguna inscripción hecha en el Registro;
X. Toda hipoteca necesaria o que deba inscribirse de oficio, entre tanto se perfecciona el título o los antecedentes de la misma;
XI. Los títulos que se devuelvan sin registrar por falta de alguno de los requisitos necesarios para hacer la inscripción definitiva.

DOCUMENTOS QUE SE INSCRIBEN EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD.
SE INSCRIBIRÁN EN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS