Derecho romano desheredación

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
DESHEREDACIÓN

La costumbre en Roma ha dado al testador que tenía hijos bajo su autoridad, una nueva formalidad: consiste en la desheredación.
El jefe de familia, tenía un poder inminente dentrode su familia, el cual permitía dar vida y muerte a sus hijos, con el mismo poder entonces, podía desheredarlos.
Debido a esta situación, los jurisconsultos, protegieron a los hijos, haciendo unareforma en la que los hijos que tenían la autoridad directa del jefe de familia, quedaban teñidos de una especie de copropiedad ya que estos habían contribuido a acrecentar las adquisiciones del jefe,puesto que al morir este, debía recoger el patrimonio que era suyo. Teniendo derecho a la sucesión como heredes sui (herederos suyos). Para finalizar la reforma es necesario añadir, que el heredero debíacontemplarlos forzosamente en su testamento, ya sea herederos o desheredarlos, si no estaban contemplados, el testamento era nulo. No tenía que dar explicaciones al momento de contemplar a susherederos, debido a la dimensión de su poder.
Con el tiempo fue necesario, para protección de los herederos, que el heredero, no desheredare de forma injustificada. De esta manera se presentan las reglasde desheredación que fueron aceptados por Cicerón, y tiempo después por Justiniano.
1.- desheredación según el Ius civile: El testador debía desheredar a sus hijos en forma individual, vía nominatum.La copropiedad latente solo podía anularse mediante disposición expresa. En caso de omitir a sus hijos, no había anulación del testamento.
Las hijas y los nietos, podían ser desheredados, sinnecesidad de mención en el testamento.
2.- De acuerdo con el derecho Honorario: tanto los heredes sui como los hijos emancipados, debían ser desheredados nominatim.
Restricciones materiales:
1.- Losdescendientes, si recibían menos de la cuarta parte de lo que recibirían por vía legítima, podían pedir la anulación del testamento.
2.- para la fijación de la portio legpítima, el cálculo se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS