Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano I
Sujeto de la relación jurídica. Concepto de la persona
El sujeto del derecho es designado en nuestra materia con la palabra PERSONA, que los romanos habían derivado de PERSONAE, la voz latina con que se designaban las mascaras que los actores romanos usaban en el teatro, no solo para ampliar su voz, sino también para asumir una actitud trágica o jocosa, según el papel que lestocaba representar en escena.
Los romanos no llegaron a construir una teoría general sobre persona, no encontramos en las fuentes
La dogmatica moderna llama persona a quien posee capacidad jurídica, entendiéndose por tal, aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
Las fuentes romanas indican que: Causa de la constitución de todo derecho es el hombre (hominun causa omne ius constitumest).
Persona, o Sujeto de derecho, era el hombre que a su calidad agregaba otras condiciones esenciales exigidas por el derecho Romano, a saber: ser libre (Status Libertatis), Ciudadano (Status Civitatis), y Jefe de Familia (Status Familiae).
La posesión de estos tres estatus daba al hombre plena capacidad jurídica y la calidad de persona, por lo que aquella suele denominarse también Persona.El Derecho Romano llego también a conceder el carácter de sujeto de derechos, reconociéndoles la condición de entes capaces de ser titulares de derechos y obligaciones jurídicas a las organizaciones humanas, que con la terminología moderna se designan como personas jurídicas o morales; o personas de existencia ideal.
Por lo tanta, el Derecho Privado Romano reconoció dos categorías de persona;Los Individuales o físicas, o sea, el ser humano en las condiciones exigidas por el ordenamiento normativo romano, y las jurídicas, es decir, las entidades de personales o patrimoniales sin naturaleza individual humana.
En cuanto al hombre, como típico sujeto de derecho, fue rodeado por el Derecho Romano de una situación jurídica especial o Status que tenía decisiva influencia en lo que hacia sucapacidad o personalidad jurídica.
Así, respecto del Status Civitatis, se distinguían los ciudadanos romanos de los no ciudadanos y frente del Status Familiae, los hombres podían ser jefes de familia o miembros de la misma y sometidos, por ende, a la autoridad de un jefe o paterfamilia.
REQUISITOS DE LA PERSONA JURIDICA INDIVIDUAL.
El nacimiento marca el comienzo de la existencia de la personafísica. La legislación romana exigía en lo relativo al nacimiento la concurrencia de ciertos requisitos.
Primeramente, que el ser estuviera efectivamente separado del claustro materno, cortado el cordón umbilical que lo unía al vientre de la madre, porque al decir de las fuentes, en parto antes de que se dé a luz era parte de la mujer o sus entrañas se requería igualmente que el nacimiento sehubiera producido con vida. En cuanto a los signos de vida, los sabinianos opinaban que era bastante con que el recién nacido hubiera respirado, en tanto, los proculeyanos estimaban era menester que gritara o llorara. Justiniano se inclinaba por la primera solución.
Se exigía por ultimo que el nacido tenga forma humana, considerándose desprovistos de protección jurídica al ser que, contrariando a lanaturaleza, fuer procreado como monstruo o prodigio.
El que había de nacer, el ser concedido y no nacido (NASCITURUS) carecía de personalidad jurídica y en ningún caso podía ser titular de derechos y obligación, ni antes de su nacimiento beneficiarse por la concepción acaecida. No obstante, la legislación romana reservo al NASCITURUS, tutelándose mientras tanto como un curador especial. ElCUARTOR VIENTRIS, a veces cuando ello favorecía al concedido, su condición jurídica era establecida con referencia al momento de la concepción para determinar su condición de hijo legítimo o la de libre ciudadano, en caso de que la madre hubiese, en ambos momentos perdido la libertad o la ciudadanía. Solo en ese sentido particular debe entenderse el adagio creado por los intérpretes que expresa: En...
tracking img