Reaccionesa agresivas en agregados

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
REACCIONES AGRESIVAS EN LOS AGREGADOS GRUESOS Y FINOS

I. INTRODUCCIÓN

Cuando un ingeniero proyecta y construye una estructura no solamente debe preocuparse de definir el nivel de resistencia del hormigón, sino que debe establecer las características que el hormigón debe tener a fin de lograr que esa estructura cumpla con las condiciones de uso para las que fue proyectada durante toda suvida útil. Para ello, resulta fundamental conocer el grado de agresividad a los que serán sometidos los diferentes elementos componentes de las estructuras.



II. OBJETIVOS

* Reconocer a las sustancias agresivas en los agregados.
* Definir las causas y efectos de los agentes agresivos en agregados.
* Diferenciar los agregados finos y gruesos de cerro y río.
*Ejemplificar casos de agresividad en construcciones reales.

III. MARCO TEÓRICO
SILICATO
Son minerales compuestos por silicio y oxígeno (químicamente son sales del ácido silícico), los dos elementos más abundantes en la litosfera, que al combinarse con elementos metálicos, entre los que destacan: aluminio, hierro, magnesio o calcio, originando la clase de los silicatos. Son el grupo mineral másextenso y más variado, pues constituyen más del 95% de los minerales de la litosfera y el manto, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, son los principales minerales que forman las rocas, arenas y arcillas; también se puede obtener vidrio a partir de muchos silicatos.
Las características de los silicatos en general es que son duros, transparentes otranslúcidos y poseen una densidad media.
 

Estructura fundamental de los silicatos

En todos los silicatos el silicio y el oxígeno se coordinan en estructura tetraédrica,
formando los denominados tetraedros (SiO4).

Unidad fundamental de los silicatos
 

Según el grado de polimerización de los tetraedros de silicio y oxígeno, podemos distinguir las siguientes subclases de silicatos:Clasificación de los silicatos:
Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.
La diferencia entre los distintos grupos es la formaen que estos tetraedros se unen. Se distingue así las siguientes subclasses:

* Nesosilicatos: Con tetraedros sueltos, de forma que cada valencia libre del tetraedro queda saturada por un catión distinto del silicio. Sus fórmulas serán (SiO4)4-. Generalmente incoloros o de una coloración muy tenue y elevada dureza y densidad. Se agrupan en:

* Zircón
* Olivino
* Granate* Nesosubsilicatos
Nesosilicatos SiO4

* Soro silicatos: Con dos tetraedros unidos por un vértice para formar un grupo (Si2O7)6-, comparten uno de los oxígenos de un vértice. Se agrupan en:

* Epidota
* Melilita
* Torveitita
* Hemimorfita
* Lawsonita
SorosilicatosSi2O7

* Ciclosilicatos: Con grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo. Se agrupan en:

* Tetraedrita
* Turmalina
* Variedades de la turmalina, chorlo, dravita, indigolita, lidicoaita, elbaita, rubelita
* Berilo
* Variedades del berilo, esmeralda,morganita,
* Cordierita
* Dioptasa

Ciclosilicatos SinO3n

*Inosilicatos: Con grupos de tetraedros unidos en largas cadenas de longitud indefinida. Los más comunes son los que presentan cadenas simples, los llamados piroxenos, mientras que los llamados anfíboles tienen cadenas dobles. Esta estructura dota a estos minerales de hábito fibroso. Se agrupan en:
* Piroxeno
* Anfíbol
* Piroxenoide
* Anfiboloide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones agresivas en agregados
  • Reacciones agresivas en agregados finos y gruesos
  • agresividad
  • la agresividad
  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS