Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE OBLIGACIONES
Hemos estudiado que los Derechos Patrimoniales pueden ser de dos tipos: 1) Derechos Reales y 2) Derechos de Crédito. Los primeros ya fueron analizados y los segundos son los llamados también Derechos Personales u Obligaciones.
La Teoría de las Obligaciones fue la obra máxima del genio jurídico romano, hasta el punto que las soluciones por ellos creadas en ésta materiaconstituyen el sustrato común de casi todas las legislaciones modernas en lo que a Obligaciones se refiere.

LA OBLIGACIÓN.
OBLIGACIÓN: “OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO NECESSITATE ADSTRINGIMUR ALICUIUS SOLVENDAE REI SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS IURA” que traduce: Obligación es un vínculo jurídico por el cual somos constreñidos en la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestraciudad.

En la citada definición la expresión “pagar alguna cosa” no debe entenderse en sentido literal como la entrega de una cosa, sino en el sentido genérico, como prestación, es decir, como sinónimo de cumplimiento de la Obligación.
Etimológicamente la palabra OBLIGATIO deriva de la conjunción de las voces OB y LIGARE, que significa: Atar, Amarrar, Sujetar.

El origen de la Obligatio seencuentra en el delito, en la responsabilidad penal ex delicto. El infractor al principio estuvo expuesto a la venganza del lesionado; después surge la pena del Talión, para luego llegar a la Compositio, voluntaria primero, y necesaria con posterioridad, al intervenir el Estado Romano. Como la Compositio supone el pago de una indemnización pecuniaria, si esta se hacia efectiva en seguida no habíalugar al planteamiento de una cuestión de crédito.
Pero si la cuantía penal fijada no se podía realizar inmediatamente, era necesario recurrir a un procedimiento que garantizara plenamente los derechos del acreedor. Casi unánimemente los romanistas ponen sus ojos en el NEXUM, como un modo de restablecer un régimen jurídico de garantía personal.

En la fase primitiva del Derecho Romano, la simpledeuda o debitum no era una Obligación estrictamente hablando, porque el deber de cumplir la prestación no estaba sancionada en la ley. Esto hizo que apareciera el NEXUM, el cual permitía que el deudor u otra persona en su lugar, se convertía en rehén del acreedor hasta que cumpliese con su Obligación.
Esta situación duró hasta el año 236 a. C. en que una ley llamada POETELIA PAPIRIA establece queel deudor solo debía responder con sus bienes y no con su cuerpo. A partir de esta ley, la Obligatio pierde su carácter de vínculo físico y se convierte en un verdadero vínculo jurídico

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
1.- Los Sujetos:
Un Sujeto Activo llamado Acreedor (creditor)
Un Sujeto Pasivo llamado Deudor (debitor)

2.- Vínculo Jurídico: Autoriza al acreedor a constreñir al deudor alcumplimiento de la prestación.
3.- El Objeto de la Obligación: Es la prestación que el deudor debe realizar en beneficio del acreedor, podía consistir en un : Dare, Facere, Praestare.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
1.- SEGÚN LA EFICACIA DEL VÍNCULO:

A.- OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE:
OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO:
Eran aquellas obligaciones que contenían todo elformalismo y la rigidez del Derecho Quiritario. En ellas el juez se encontraba muy limitado, ya que debía atenerse estrictamente a lo convenido entre las partes, sin tomar en cuenta la equidad ni la intención de los contratantes
OBLIGACIONES DE BUENA FE:
Surgen posteriormente debido a la influencia ejercida por el Derecho Honorario o Pretoriano sobre el Derecho Civil. Eran aquellas Obligacionesbasadas en la buena fe y la equidad, en las que el Juez puede administrar justicia libremente, sin tener que sujetarse a lo estipulado por las partes, atendiendo siempre a la equidad y a la intención de los contratantes

DIFERENCIAS ENTRE LAS OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y LAS DE BUENA FE
1.- En las obligaciones de buena fe los frutos se deben desde que dichas obligaciones se perfeccionan y los...
tracking img