Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores éticos de la Constitución Bolivariana de Venezuela

Los valores éticos que conforman la Constitución Bolivariana, generalizando todos los derechos y deberes que tienen los venezolanos y venezolanas como ciudadanos de bien, con principios y valores fundamentales, como lo son: la justicia, la igualdad, la libertad, la paz entre otros.

Es una sociedad donde no hay ningúntipo de discriminación, de libre albedrío, siempre y cuando respetamos el derecho de los demás, según el sexo, el credo, la política y las condiciones económicas de cada quien; además se tiene derecho a la educación, a la vida y el trabajo. Venezuela cuenta con unas normas establecidas en la Constitución Nacional, donde nuestro Libertador Simón Bolívar y el sacrificio de nuestros aborígenes yantepasados, que forjaron nuestro país, con el único fin, de que entre todos formaremos una República libre y soberana.

Los Valores éticos de la Constitución dependerán de una norma jurídica, pero una norma cualitativamente distinta y superior de las demás, en la medida en que incorpora al sistema normas que inspira la convivencia política y social, principios rectores llamados a reflejar losderechos fundamentales, las libertades públicas, la legalidad, y otros que revisten carácter trascendental como lo es la carta Magna de Nuestra República Bolivariana.

Los principales valores éticos que consagran nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela son los siguientes:

Conoce y comprende los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana en su práctica individual ysocial, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad de la recta conciencia, del bien y la verdad, y de los principios que orientan el bien obrar.

Comprende la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y su fundamentación objetiva y común a todos, presente en laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconoce la condición humana en su dimensión individual y social.

Algo mas importante se respeta el derecho al voto a través del poder Electoral para los partidos democráticos en ejercicio del poder, reconoce los valores comunes, los derechos y deberes recíprocos y las normas de conducta en que se fundamenta la moralidad humana. Dentrode esos principios se cuentan la independencia, la exclusividad, la unidad jurisdiccional, la responsabilidad, la efectividad, la gratuidad, la publicidad, el autogobierno, la democratización y la participación ciudadana.

Reconoce los derechos de la mujer, valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y rechazar los estereotipos que supongandiscriminación entre hombres y mujeres.

Reconoce los miembros de una ciudadanía cosmopolita, basada en los valores de la libertad, la igualdad y la justicia y desarrollar un compromiso solidario con las personas y colectivos desfavorecidos.

Conoce y valora las principales aportaciones teóricas de la historia y sobre todo lo que más ha contribuido al reconocimiento de los derechosy libertades individuales, sin olvidar las exigencias del deber moral en todas las culturas humanas, (multiétnica y pluricultural).

En concreto, la construcción reconoce el futuro de la humanidad a través, del reconociendo de todos los derechos humano, políticos, económicos religiosos y sociales del país sin discriminación y subordinación alguna.

Utiliza adecuadamente elprocedimiento dialógico y el debate como instrumentos esenciales.

Participa activamente en la prevención de la violencia de género.

El papel que juega la ética de la justicia en la Constitución está ligado al Estado de Derecho, que esta a su ves se encuentran destinadas ha cumplir con el bienestar en general y buscan el bien común entre sus habitante a través de la seguridad social y sus...
tracking img