Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Explique la importancia de las fuentes del Derecho en Roma y determine si las mismas siguen siendo hoy día en el Derecho Actual. 

Principalmente para poder explicar cual es la importancia del derecho en roma es necesario determinar primero cuales eran estas?

Cuando se trata de la ciencia jurídica,  el significado de la expresión fuente es el mismo. Se habla de fuentes del Derecho parareferirse al lugar de donde se origina, o sea, el órgano que lo crea. Pero cuando se habla de fuentes de conocimiento del derecho romano no se emplea la expresión en ese sentido, sino que nos referimos a aquellos elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación de ese Derecho a través de las distintas épocas de su historia.

A- fuentes del conocimiento que a su vez la distinguen lasfuentes las fuentes inmediatas de las fuentes mediatas

b.- fuentes directas o indirectas: Cuando las fuentes de que podamos valernos se refieren directamente al Derecho, estaríamos en presencia de una fuente directa como por ejemplo el corpus Iuris civili de justinianeo en cambio si para conocer un aspecto cualquiera del Derecho Romano no podemos dirigirnos a la ley, porque su texto no hallegado hasta nosotros, sino que debemos ocurrir a las referencias de un autor literario, por ejemplo, estaríamos en presencia de una fuente indirecta

c.- fuentes de producción: las fuentes de donde deriva dicho Derecho. Estas fuentes dependen de dos grandes principios: del “ius non scriptum” y del “ius scriptum”. Después de haber esbozado las fuentes de conocimiento del Derecho Romano, esnecesario mostrar las fuentes de producción, o sea, las fuentes de donde deriva dicho Derecho. Estas fuentes dependen de dos grandes principios: del “ius non scriptum” y del “ius scriptum”.

Estos dos orígenes del Derecho se dividen en siete fuentes secundarias, una que corresponde al Derecho no escrito y seis al derecho escrito. Estas siete fuentes del Derecho no han tenido nacimiento simultáneo: alcontrario, se han presentado y han desaparecido sucesivamente. En fin, cuando han coexistido, todas no han tenido la misma importancia.

 La fuente no escrita lo es la costumbre.

DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por élconsentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma jurídica.

La costumbre, como fuente que fue del derecho durante toda la vida romana, se encuentra en las prácticas populares o con suetudo, de donde se deriva el nombre de derecho consuetudinario; en las prácticas de los jueces, consecuenciales de la autoritas rerum perpetuosimilar iudicatorum (autoridad de los jueces aplicada de igual manera a casos similares); y en las opiniones de los jurisconsultos o responsa prudentium.

La fuente escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadaspor el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador, e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones; y f) las respuestas de los prudentes.

La existencia del derecho escrito (lus scriptum), se encuentran normas no escritas que,nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longa consuetudo, inveterata consuetudo), valían por convicción general de los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto para el individuo en particular como para la comunidad en general.

De ahí qué se diga que la costumbre para que fuera tal (lus non scriptum), debía reunir tres requisitos:

a. Que correspondiera a Una necesidad...
tracking img