Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD

1. Terminología y concepto

Los romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de propiedad. El mas antiguo es el termino mancipium, después usaron la palabra dominium y finalmente, la de proprietas. La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que este pueda proporcionar. El contenido del derecho de propiedad se puede explicardiciendo que este se otorga a su titular el ius utendi o derecho de usar el objeto, el ius fruendi o derecho de aprovecharlo, esto es, disfrutarlo o percibir sus frutos y, finalmente, el ius abutendi o derecho de disponer del objeto, hasta agotarlo o haciendo con el lo que queramos. El Derecho romano reglamento la propiedad privada, otorgándole facultades muy amplias al propietario, pero tambiénestableció limitaciones a esas facultades. Entre estas limitaciones podemos encontrar las siguientes: prohibición de enterrar o quemas cadáveres dentro de la ciudad, obligación de los vecinos de permitir el paso por el fundo propio cuando se estropeara la vía publica; el propietario de un fundo en donde se encontrara una mina debía permitir las excavaciones hechas por un tercero, siempre que estepagara una cantidad al propietario y otra al fisco; las construcciones deberían salvar una distancia de cuando menos doce pies, y no debían exceder de los cien metros de altura; también era necesario dejar espacios libres entre los edificios, para permitir la circulación.

2. Clases de propiedad

El Derecho romano reconoció una doble reglamentación de la propiedad; la primera es la queestablece el derecho civil y se llama propiedad quiritaria, y la otra, que apareció con posterioridad establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonitaria.

A) Propiedad quiritaria
Esta propiedad fue la única forma reconocida por el derecho civil que exigía para su constitución los siguientes requisitos: que el ciudadano fuera romano; que la cosa estuviera en el comercio; si el objetoera inmueble, debía estar situado en suelo itálico; su transmisión debía hacerse por lo medios solemnes del derecho civil.

B) Propiedad vomitaría
La propiedad vomitaría se configuraba cuando faltaba uno de los requisitos exigidos por el derecho civil. Si se transmitía una cosa a un peregrino, o se transmitía un inmueble situado en provincia, o bien la transmisión de una cosa mancipi seefectuaba por simpe tradittio, se configuraba alguno de los tipos de la propiedad bonitaria, que eran: la propiedad peregrina, la propiedad provincial y la propiedad bonitaria, que aparece cuando alguien adquiría una cosa mancipi sin recurrir a los medios establecidos por el derecho civil, que no reconocía la propiedad del adquiriente, quien podía verse atacado por una acción reinvicatoria del antiguodueño. Para evitar una injusticia el pretor otorgaba una excepción al adquiriente, la exceptio rei venditar et traditae que paralizaba los efectos de la acción reinvicatoria. Fue necesario crear una acción, la actio Publiciana, la cual le serbia al propietario bonitario para pedir la restitución de la cosa a cualquier tercero, cabe menciona que la acción Publiciana era una acción ficticia.

3.La copropiedad

La copropiedad existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto, en cuyo caso cada una de ellas será propietaria de una cuota ideal. La copropiedad podría surgir accidentalmente cuando se mezclaban productos de diferentes personas, también surgían por acuerdo entres las partes.

4. Modos adquisitivos de la propiedad

Los modosadquisitivos de la propiedad fueron clasificados por el Derecho romano en modos adquisitivos del derecho civil y modos adquisitivos del derecho natural

A) Modos adquisitivos del derecho civil son: la mancipatio, la in iure cessio, la usucapio, la adiudicatio y la lex.

a) La mancipatio
Era un negocio solemne usado por los ciudadanos romanos en la transmisión de las res mancipi. Era necesaria...
tracking img