Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
VALENCIA-ESTADO CARABOBO

Integrantes:
Yolnelis Hernández
C.I. 20.760.080
Winaer González
C.I. 19.003.294
Juan Guedez
C.I. 22.508.119
Sección: 08
Aula: 23

Enero, 2011

INTRODUCCIÓN

La obra jurídica de Justiniano constituye un legado de gran trascendencia, ya queél dejó en nuestras manos los más importantes textos legales cuyo origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad y su cultura. Con la fijación del Derecho Romano llevado a cabo por Justiniano, en su carácter de Emperador bizantino, acabó con la anarquía política que precedía a los años 530 D.C. en Oriente, por tal razón es admirable como autor de excelentes reformas, lascuales se expondrán en forma teórica en el presente tema de investigación.
En relación a ello, basándonos en consultas electrónicas inicialmente se realizará la exposición de los antecedentes que impulsan la obra de Justiniano, iniciando con los jurisconsultos embestidos de autoridad para emitir respuestas con rango de ley, la creación de los códigos o colecciones prejustineaneas hasta llegaral Corpus Iuris Civiles de Justiniano, la cual consideramos como una antología jurídica, en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia romana.
En este contexto, el tema a tratar tiene como finalidad aportarnos conocimientos de la forma de cómo en tiempos romanos se logró clasificar la información, producto de la gran cantidad de códigos, novelas, compilaciones, libros y leyes que segeneraron de las ricas y prodigiosas Fuentes del Derecho de la época, así como familiarizarnos con vocablos fundamentales del Derecho Romano, que aun sirven para entender la organización de aquellas y las actuales.

* Colecciones Jurídicas Pre-Justinianeas

Declinada la jurisprudencia, en la época del imperio absoluto se lleva a cabo la tarea de extractar, ordenar y compilar, con miras a lapráctica, las obras que resultaban en su aplicación de difícil coherencia en el periodo antes de llegar al poder el Emperador Justiniano, dicha época se inicia con el Emperador Dioclesiano hacia el año 284, encontrándose entre las codificaciones el llamado Código Gregoriano, posteriormente el código Hermogeniano, así como también se codifico el código Teodosiano en el año 438 que consta de 16 libros ylas Constituciones emitidas desde la época de Constantino, dichos códigos tratan de problemas del derecho público y criminal.
-Código Gregoriano: Dicho nombre lo recibe por su autor Gregorio, del cual no se conocen muchos datos, el reunió dentro de las constituciones imperiales sólo los rescriptos (opiniones que el emperador emitía en asuntos jurídicos a pedido de los litigantes o de losmagistrados). Los compiló en 15 libros, a los que dividió en títulos, de acuerdo a su contenido, o sea, por materias. Dentro de cada título los rescriptos se ubicaban por orden temporal (cronológicamente).
El primer rescripto que contenía el Código Gregoriano es del año 196 y correspondía al emperador Septimio Severo, aunque es probable que hubiera otros de fecha anterior. La última constitución,dataría de los emperadores Maximiano y Diocleciano. Los trece primeros libros reunirían materias del Edicto Perpetuo de Salvio Juliano y los últimos, sobre Derecho Penal.
-Código Hermogeniano: Las referencias sobre el redactor del Código Hermogeniano, de nombre Hermógenes o Hermogeniano, las podemos observar a través del Digesto del emperador Justiniano, aunque no son muchas. Luego de la publicacióndel Código Gregoriano, producto de la iniciativa privada, apareció este código, también privado, que tampoco llegó hasta nosotros, conocido a través de las leyes romano bárbaras (Breviario de Alarico y Ley Romana Burgundiorum) y que complementa al anterior, ya que reúne en un solo libro treinta y ocho constituciones, de entre los años 287 a 307, correspondientes a los emperadores Diocleciano,...
tracking img