Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4° LAS PERSONAS
1° Definición de Persona
Desde el punto de vista jurídico persona es todo ser al cual la ley, de un tiempo y lugar determinado le atribuye derechos y obligaciones. “No toda persona es ser humano ni todo ser humano es persona.”En roma existen dos tipos de personas físicas y morales.
2° Personas morales en el derecho romano, existen 2 tipos:
Asociaciones ocorporaciones, era un ente compuesto por un grupo de individuos unidos voluntariamente o por tradición, cuya existencia, patrimonio y situación jurídica era independiente, podían ser de los siguientes tipos: publicas (como el estado), semipublicas (como la gens), privadas (llamadas societas y dedicadas al comercio).
Recursos económicos, para alcanzar determinados fines decarácter asistencial, cultural, religioso, etc.
3° Personas físicas en el derecho romano.
Por persona física se entiende al ser humano que reúne 3 requisitos:
Status libertatis, es decir ser libre.
Status civitatis, es decir que consiste en tener la ciudadanía.
Status familiae, que implica ser sui iuris.
*3.1. Status Libertatis*: tenían este status todosaquellos que no eran esclavos. El esclavo era un individuo considerado cosa perteneciente a otro.
Era común la práctica de establecer peculios, es decir, negociaciones administradas por los esclavos, cuyas ganancias y pérdidas correspondían al dueño de aquellos, pero de los cuales el esclavo recibía ciertas ventajas económicas.
Cuando un esclavo provocaba un daño a otra persona, el dueño de aquelera responsable de reparar4lo, y para hacerlo tenía 2 opciones: independizar a la víctima o entregar al esclavo en pada (abandono noxal)
Debido a la existencia de la esclavitud, de roma, algunas instituciones jurídicas no llegaron a desarrollarse adecuadamente, entre las que destacan las siguientes:
La institución del mandato no evoluciono de forma adecuada, debido a que, por laexistencia de lo0s esclavos, practicament6e no se requería establecer relaciones jurídicas en las que una persona libre realizara actos por cuenta de otra.
Las sociedades mercantiles tampoco alcanzaron la evolución debida, por la existencia de los peculios.
El derecho laboral no se desarrollo en roma ya que era más sencillo comprar esclavos que contratar trabajadores.3.1.1 causas de esclavitud: las causas de esclavitud pueden dividirse en 2 grandes grupos:
Las que derivan del derecho de gente que eran las siguientes 1 ser prisionero de guerra oficial mente declarada
2 nacer de madre esclava
Las que dereban del derecho civil las cuales podían clasificarse en 2 etapas 1 las derebadas de la ley de las 12 tablas que eran las siguientes.No inscribirse en el censo
Desertar del ejercito
El incumplimiento en el pago de una deuda
El fragante delito de robo
2 según el derecho clásico y posclásico. Las causas de esclavitud eran las siguientes:
Por delitos públicos cuya sanción consistiera en la condena a ser arrojado a las fieras o a trabajos forzados.
El hecho de que una mujer libresostuviera relaciones sexuales con un esclavo ajeno si consentimiento de su dueño.
La ingratitud del liberto (esclavo liberado)
El hecho de que un dediticio se acercara a roma
El hecho de dejarse vender como esclavo para luego recuperar la libertad y participar en las ganancias obtenidas por el vendedor.
*3.1.2 Extinción* de la esclavitud en lo individual, laesclavitud se *extinguía* por las siguientes causas.
Por muerte del esclavo
Por devolución convenida o fuga, tratándose de cautivos de guerra, los romanos que avíansido esclavos en otros países y escapaban o eran puestos en libertad. Al regresar a roma, recuperaban todos sus derechos como libres con efectos retroactivos desde que avían sido convertidos a la esclavitud por la...
tracking img