Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano Tema N°1
Generalidades Del Derecho Romano
El conjunto de compilaciones de Justiniano, realizadas entre 528 y 533, se conoce desde el siglo VI con el nombre de Corpus iuris ciuilis, y se reparte en los siguientes bloques:
-               Instituciones: de carácter elemental, dedicadas a los estudiantes, cuya base son las Instituciones de Gayo.
-               Digesta oPandectae: compilación de textos de jurisconsultos clásicos (Ulpiano, Paulo, Papiniano y Juliano).
-               Codex: compilación de leyes, ordenadas por materias.
-               Nouellae: constituciones imperiales posteriores a las compiladas en el Codex.
 Etapas históricas
El derecho romano sufrió una evolución a lo largo de su historia. La romanística (Según Arias Ramos)existe cuando acerca de distribuir el estudio del derecho romano en cinco etapas:
a) Arcaica o primitiva (753 a.C. – 450 a.C.). Coincide con la monarquía. Es la etapa del ius quiritium, mores maiorum. En el derecho quiritorio los quirites son los primitivos fundadores de Roma. Este derecho está basado en los mores maiorum (Costumbres de los Ancestros) y tenían un mercado de carácter religioso.b) Preclásica o Republicana (459 a.C. – 27 a.C.). Coincide con la República. En esta etapa empieza la distribución entre ius civiles y el ius gentium. Nace la Ley de las XII Tablas, la primera recopilación de normas jurídicas que tiene lugar en Roma. Ius Civiles, (Derecho civil) es un derecho creado por los romanos solo para los romanos. Ius Gentium,(Derecho Natural o de gente) regulaba lasrelaciones entres los romanos y extranjeros.

c) Clásica (27 a.C. – 250). Coincide con el principado; con la extensión del Imperio romano. Es esta etapa apogeo de la jurisprudencia y de la actividad del pretor (Magistrado Romano). Éste era el magistrado que ocupaba de la administración de justicia. En esta etapa comienza la sistematización del derecho, el derecho confiere categoría de ciencia ysurgen las escuelas jurídicas.

d) Posclásica (250 – 476). Políticamente coincide con el denominado imperio absoluto. Se caracteriza por la gran decadencia. Los juristas se convierte en copistas y son funcionarios al servicio del emperador.

e) Bizantina (Derecho Justinianeo) (476 - 564). Cuando muere el emperador predecesor; Justiniano lleva a cabo la recopilación de toda lajurisprudencia clásica.
- Código.
- Digesto.
- Instituciones.
- Novelas.
Características del Derecho Romano.

En la Primera Etapa:
a) La brevedad: era una pequeña sociedad cerrada ajenas a influencias extranjeras. Se regían por la primera ley de Roma las XII Tablas (se admitía la pena de muerte y la ley del talion)
b) Solemnidades y formalismo: todos los actos jurídicos paraque careciera de validez deberían estar rodeados de formalismo o simbolismo.
c) La Personalidad: no se admitía representación directa y el derecho era propia de los ciudadanos romanos.

En la Segunda Etapa: (Derecho Universal)

Empiezan aparecer unas series de Leyes autorizadas por:

• Por el pueblo en los comicios y plebiscitos (Plebiscitum), otras introducidas
• Por elPretor (Derecho Pretoriano- Honorario, basadas en los edictos de los magistrados) y otras elaboradas
• Por el senado y los emperadores (senados-consultas, son los dictámenes del senado)
• El derecho es mas libres de formas solemnes
• Le dan cierta importancia a la consensualidad
• Tiende admitir cierta representación pero de manera muy limitada
• Se constituye el derecho degente que protege a los no ciudadanos romanos

En la Tercera Etapa: (Derecho Heleno – Romano)

• Le dan gran importancia a la Equidad
• El derecho es menos individualista
• Pone gran atención a la utilidad en común
• La voluntad triunfa sobre las formas externas

Conceptos Romanos Acerca del Derecho

• Ius: derecho humano (Acuerdo de los pueblos)
• Fas: es...
tracking img