Derecho Romano

Páginas: 160 (39990 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
c) Con razón a la eficacia jurídica
- Acciones civiles, aquellas cuyo incumplimiento se puede reclamar en juicio mediante el ejercicio de acciones personales civiles (in ius)
- Acciones pretorias: tuteladas judicialmente por el pretor con acciones personales in factum. Como por ejemplo la actio deposito y la actio comodati, al principio, porque con el tiempo las va reconociendo el ius civile ypasan a ser civiles, entonces con Justiniano todas son civiles, desaparece la distinción.
- Naturales, relaciones entre dos personas por las que una se obliga un comportamiento o prestación a favor de otra pero ello, esa relación, no da lugar al nacimiento ni de una obligación civil ni de una obligación pretoria pues el cumplimiento de estas no puede ser reclamado en juicio ni por accionesciviles ni por pretorias. Sin embargo, el ius civile le reconoce ciertos efectos jurídicos:
1º.- que el cumplimiento voluntario de la obligación natural se considera jurídicamente válido y se produce lo que se llama las soluti retentio (facultad que tiene el acreedor natural de quedarse con lo que el deudor le ha pagado sin que el deudor pueda reclamar la devolución de lo pagado alegando que ha hechoun pago por error o indebido, que se llama indebiti solutio.
2º.- la obligación natural puede ser garantizada validamente a través de garantías civiles por ejemplo: a través de una garantía real/personal (una fianza)
3º.- La obligación natural puede convertirse en obligación civil tutelada con una acción civil a través de la novación (surge una y absorbe y extingue otras).
Originariamente loscasos de obligación natural fueron los contraídos por esclavos o hijos de familia (filius) por su propia cuenta, quiere decir que no actuaban por encargo del patero o dueño, ni por encargo de peculio. No se puede reclamar el cumplimiento.
Junto a estos casos originarios en época clásica se añadieron otros como: la obligación contraída por un pupilo sin la autorización del tutor; la obligacióncivil que se ha extinguido por la litis contestatio; cuando una persona libre y sui iuris se obliga civilmente pero luego, antes de cumplirla, sufre una capitis diminutio lo que produce que se extinga esa obligación civil, por lo que el acreedor no puede reclamar, y se convierte en obligación natural.
También son obligaciones naturales las surgidas de un simple pacto, un acuerdo de voluntades.Justiniano generalizó la noción de obligación natural incluyendo en este concepto casos de prestaciones hechas en cumplimiento de un deber moral, social o religioso, y a estos casos se les llamó obligaciones naturales impropias. Por ejemplo: cuando el esclavo manumitido trabajaba o prestaba servicios al patrón; o el pagar alimentos a un pariente; o pagar el entierro…
A) DERECHO PÚBLICO ROMANO YSISTEMA DE FUENTES
La Monarquía
EL REX
La monarquía estaba gobernada por un Rex con un poder carismático, éste gozaba de una posición preminente. El rey era único y vitalicio y estaba exento de responsabilidades.
La monarquía no era hereditaria ni electiva, es decir, que cuando fallecía el rex hasta el nombramiento de otro ocurría el interregnum. El interregnum es el espacio de tiempo que hay desdela muerte del Rex hasta el nombramiento del otro. Durante ese tiempo el poder divino pasaba al Senado e intentaban interpretar la voluntad de lo Dioses, abarcando un plazo de cinco días. En eso cinco días el Interrex (que le corresponde al Senador) será quien se ocupe del cargo mientras eligen al próximo rex. Después se produce la Creatio, al que le corresponde la creación del nombramiento delrex, en donde también participa el pueblo mediante la Lex Curiata de imperio. Y, finalmente, ocurre la Inaguratio, es decir, la inauguración del nuevo rex al imperio.
El Rex o Monarca deberá cumplir ciertas funciones durante su mandato: las funciones religiosas consisten el que el monarca ocupara un lugar principal en el colegio sacerdotal y vigilará el culto; las funciones militares consistirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS