Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano y sus fuentes.

Para los manejadores del derecho en Roma el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados yrespuestas por parte de los Prudentes se añade la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre.El mos maiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima comojusto, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición de la Ley delas XII Tablas (mediados del siglo V a.C.). Mientras no hubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. En los libri pontificales se guardaban los dictámenessobre cuestiones públicas, y sólo los pontífices podían consultarlos.La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diezmiembros (Decemuiri legibus scribundis consulari potestate). El texto íntegro de la Ley no ha llegado hasta nosotros y sólo se la conoce fragmentariamente a través de citas y referencias de autorestardíos.Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y 449 a.C., no fueron derogadashasta Justiniano, aunque estaban en desuso desde mucho antes.

La Evolución en el Derecho romano o el Derecho Antiguo, desde la fundación de Roma hasta el siglo 1 a. C. va a contener las siguientesetapas:

la primera parte

a) Al inicio no hay distinción entre ius, fas, mos.
Se daba primacía a la costumbre. La naturaleza era vista como simple explicitación de la ley.
b) Las leyes delas XII tablas (450 a. C.)
Carácter sacro del derecho: hay rituales jurídicos (emptio venditio fundi); fórmulas mágicas (stipulatio); leyes inderogables y formalismo de los instrumentos jurídicos...
tracking img