Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 1
El Derecho romano

 Introducción.
 Definición de Derecho.
 Definición de Derecho Romano.
 Importancia del Derecho Romano.
 Características del Derecho Romano.
 Conceptos de Jus, Fas y Boni mores.
 Conceptos de Justicia, Equidad y Jurisprudencia.
 Preceptos fundamentales del Derecho Romano.
 Clasificación del Derecho Romano.

 Introducción
El derecho es unfenómeno esencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad. Para que se pueda hablar de verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento normal de la actividad de los asociados, con el convencimiento de parte de ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo.Estas reglas obligatorias cuyo incumplimiento da lugar a una sanción son las normas jurídicas, las cuales constituyen el derecho en sentido general.
 Definición de Derecho
Antes de definir que es el Derecho Romano debemos preguntarnos ¿Qué es el Derecho?
Derecho: Conjunto de normas jurídicas.
Derecho: Son normas fabricadas por los hombres para regir las relaciones sociales de una comunidadpolítica en cierto lugar y en una época determinada.

 Definición de Derecho Romano
Es el conjunto de normas, preceptos y principios jurídicos que rigieron a la sociedad romana y a los pueblos dominados por Roma, desde su nacimiento en el año 753 antes de Cristo, hasta la muerte de Justiniano en el año 565 después de Cristo.

Es el derecho elaborado por el pueblo de Roma en las variasépocas de su historia. Hablar de las leyes de un pueblo es hablar de las facultades o poderes que de las mismas emana a favor de los individuos que por ella se rigen.

 Importancia del derecho Romano.

El derecho romano no es un derecho que fue, algo de lo cual pueda decirse simplemente que pasó, algo que quedó arrinconado en su época, la historia del derecho romano no concluye con la caída deRoma, sigue a lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna.

Algunas razones por las cuales se estudia derecho romano en la actualidad:

 Nuestro derecho actual tiene sobre todo, por orígenes: las costumbres y el derecho romano. Gran parte de nuestro Código Civil, especialmente la teoría de las obligaciones, han sido sacados del derecho romano. Para comprender bien sus disposiciones, es,necesario conocer las leyes antiguas de donde ellas nacen.

 El derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones de Europa, a excepción de Inglaterra donde la ley común deriva de las costumbres locales. De este modo el derecho alemán, por ejemplo se originó de la mezcla del derecho germánico y del derecho romano. El derecho de España se originó del derecho romano y del derechocanónico, también tenemos que la redacción del Código Civil italiano de 1865 fue inspirado sobre todo en las leyes romanas.

 El derecho romano es considerado como el más magnífico monumento de la ciencia del derecho. Los romanos tuvieron en efecto, una aptitud especial para el derecho. Un viejo jurisconsulto francés decía: “la legislación romana es el derecho”, lo cual expresa la importanciadel derecho romano, como obra legislativa es un modelo a seguir, por sus numerosas fuentes, tanto de conocimiento como de producción. Cristóbal Thou lo llama: “la razón escrita”.

 Los principios del derecho romano aún siguen vigentes en los principios generales del derecho así como algunas de sus instituciones.

 Características del derecho romano.

Los autores han dividido la historia delderecho romano en formas diferentes. Nosotros adoptaremos la división que nos parece más sencilla, es la expuesta por Cuq, este autor la divide en tres períodos:
1.- Derecho Antiguo: Comprende desde la fundación de Roma hasta el siglo VII, y resalta las siguientes características:
- Es un derecho *estricto, conservador y formalista.
- Es exclusivo de los **Ciudadanos Romanos y no puede ser...
tracking img