Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Del conocimiento: era lo intelectual de la materia, lo que constituye en acto jurídico. Asi por ejemplo, salta a la vista que los infantes y dementes no tienen la capacidad agendi, aun cuando tengan la capacitas iuridica, por cuya virtud pueden poseer derechos, cuyo ejercicio corresponderá a los tutores o curadores.
2) Del libre consentimiento: esta es ilustrada por la inteligencia; se puedesuponer tanto a priori como a posteriori, la voluntad es una potencia ciega que no puede actuar sino iluminada de ante mano y advertida por el entendimiento.
3) Por la posibilidad: próxima de manifestar el acto interno de la voluntad a la contraparte o de la palabra o por el empleo de cualquier señal exterior.
El concepto de capacitas agendi no puede confundirse con el capacitas iuridica parael esclavo no existía el ni se le reconocía ante los romanos el capacitas iuridica, por cuanto carecia del status libertatis lo que es un fundamento esencial e insustituible para la misma, los esclavos tenían y en ocasiones se les reconocía por ley o por costumbre la capacitas agendi, en cuanto podían, con el consentimiento del dueño el esclavo podía realizar ciertos actos jurídicos de carácteradquisitivo.
Existen diversos tipos de actos jurídicos que son:
Actos jurídicos lícitos e ilícitos: se conocen como actos jurídicos lícitos los que se hallan en armonía con las prescripciones y prohibiciones de la norma objetiva de los actos humanos determinados por la ley, por lo contrario los actos ilícitos son aquellos que no se ajustan a las prescripciones ni las prohibiciones de la ley.Actos jurídicos justos e injustos: se denominan así por ser aquellos actos que se ajustan y moldean a las prescripciones y prohibiciones emanadas por la norma objetiva expresada en la ley natural. Los actos injustos son los que están en desacuerdo con las prescripciones que dicta la ley y no cumplen las prohibiciones que están establecidas en la misma.
Actos jurídicos legales o ilegales: los actosjurídicos llegan a ser legales o ilegales según sea la aceptación o el rechazo de los mismos ante las prohibiciones o prescripciones que se establecen en la ley, es necesario advertir que todos los actos jurídicos son lícitos, justos y legales por lo cual se puede afirmar que el acto jurídico es la libre manifestación de la voluntad humana encaminada derechamente a producir determinados efectosjurídicos.
Actos jurídicos unilaterales y bilaterales: reciben este nombre los actos jurídicos cuando una o mas personas son obligadas a algo respecto a otra u otras, los cuales no quedan obligados con las primeras al menos, al menos en virtud del contrato y por ley de justicia, por otra parte los actos jurídicos bilaterales son aquellos que se obligan de una u otra persona con otras u otras peroque a su vez estas quedan obligas también a algo para con las primeras.
Actos jurídicos inter vivos y mortis causa: estos son aquellos que no dependen de la eficacia jurídica o de la circunstancia jurídica de haber verificado la muerte del causam habens o del cuius, los actos jurídicos mortis causa son aquellos que si dependen del punto de eficacia jurídica de haberse justificado la muerte delcausan habens o del de cuius.
Actos jurídicos gratuitos: llamados también lucrativos, onerosos conmutativos. Son gratuitos los actos jurídicos que proporciones a otro alguna ventaja económica, sin exigir de ella la prestación de otra cosa que, desde el punto de vista económico-social , se le considere equivalente, al contrario los onerosos son aquellos que implican prestaciones reciprocas, lascuales se consideran, desde el punto de vista económico-social.
Actos jurídicos solemnes y simples: estos se denominan así según que se exija o no para su solicitud, y tal vez para su valides, la ley en consideración a la naturaleza del acto exige ciertas formalidades indispensables para la existencia. y Simples son aquellos que inmediatamente de celebrados hacen nacerán derecho, que puede...
tracking img