Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas[->0] que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es unconjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación delas mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar larealización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.
El Derecho es el orden normativo[->1] e institucional de la conducta[->2] humana[->3] en sociedad[->4] inspirado en postulados de justicia[->5], cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductasdirigidas a la observancia de normas[->6] que regulan la convivencia social[->7] y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

Características del Derecho indiano.
El derecho indiano presenta las siguientes características:
· Es un derecho evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos[->8] con la condición de que debían evangelizar estos territorios.
· Es underecho asistemático: La legislación indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680[->9].
· Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normaseran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara.
· Es un derecho en que tiende a predominar el derecho público por sobre el derecho privado: Principalmente se refería a normas administrativas tales como la organización de los Virreinatos[->10], Gobernaciones, Reales Audiencias[->11], etc.
· Es un derechoque tendía a la protección del aborigen: Esto en virtud de los abusos cometidos por los conquistadores.
· Es un derecho fundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Es decir, a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales, a fin de dar a cada cual lo que le corresponde se distingue entre razas, estatus nobiliario, profesión u oficio,etc.
· Es un derecho que daba gran importancia a la moral: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todos tipo de problemas. En este derecho se disponía que predomina el Derecho natural[->12] por sobre el Derecho positivo[->13].

derecho romano
También podemos entender el desarrollo gradual del derecho vigente en Roma desde la fundación de la
ciudad en el siglo VIII A de C hasta lacompilación Justineana., han de estudiarse las transformaciones que
experimentó el derecho vigente primero en la simple aldea de campesinos para extenderse luego por toda la peninsula italica

Podemos entender por derecho romano el que rigió en Europa con posterioridad a la invasión de los bárbaros,
ya que la caída del IR de occ. A fines de S.V de la era cristiana no significó el fin del D.R.,...
tracking img