Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I

*Derecho romano : Es aquella expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma.

CLASIFICACION DEL DERECHO ROMANO
Las Instituciones de Justiniano nos dicen que elderecho puede ser clasificado o dividido en:
* Derecho público: se refiere a la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con los particulares y a las que pueda mantener con otros Esta¬dos.
* Derecho privado: refiere únicamente a las relaciones entre los particu¬lares, las que pueden ser de carácter familiar o patrimonial.
y que éste a su vez, consta de tres partes:
a) Derechonatural
b) Derecho de gentes
c) De¬recho civil
a)El derecho natural es el conjunto de derechos provenientes de la voluntad divi¬na en relación con la naturaleza del hombre; son inmutables por su procedencia y absolutamente acordes con la idea de lo justo.
b)El derecho de gentes es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
c)El derecho civil estáintegrado por todas aquellas reglas de derecho especí¬ficas de cada pueblo que imprimen carácteristicas propias a cada legislación.

CLASES SOCIALES:
Existían en Roma dos clases sociales muy diferenciadas e inamovibles: patricios y plebeyos.

1) PATRICIOS: constituían la clase privilegiada y en los comienzos de la historia de Roma, sólo ellos eran ciudadanos y tenían la posibilidad de votaren los comicios curiados. Su origen se remontaba a los fundadores de Roma, de los que se consideraban descendientes. Era la clase privilegiada, tenía el poder económico, los derechos públicos y privados, integraba el Senado, votaba, llevaba los tres nombres, las iustas nupcias, ejercía el comercio que siempre estuvo en constante lucha con los plebeyos.

2) PLEBEYOS: Los plebeyos, que conformabanla mayoría, eran los que luego fueron incorporándose a la ciudad. fueron inmigrantes, extranjeros que estaban empobrecidos, carecían de todos los derechos, no podían votar, no podían participar del culto, no podían contraer iustas nupcias. El único derecho que se le reconocía era COMERCIAR, lucharon en forma permanente contra los patricios para que se les reconociera sus derechos

CLIENTES:Clase intermedia era la constituida por plebeyos unidos a un patricio por un vínculo que establecía entre ellos derechos y obligaciones. El patrono debía proteger al cliente con asesoramiento legal y representación jurídica, y el cliente debía prestar su colaboración, incluso económica

La clientela era una clase intermedia entre patricios y plebeyos, pertenecían a familias empobrecidas que seincorporaban a la familia patricia a cambio de ayuda económica, se creaba una relación entre el Jefe de familia y clientes que se llamo PATRONATO donde surgieron derechos y obligaciones para ambos. El patronato tenia la obligación de dar ayuda económica al cliente, representar en juicio y el cliente le debía al patrono respeto, colaboración, trabajo. Este cliente formaba parte de la familia, podía sersepultado en la tumba familiar.

FUENTES DEL DERECHO OBJETIVO ROMANO.

Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito".

*La fuente no escrita es la costumbre.

*Las fuentes escritas son:

1) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado.
2) Los plebiscitos, decisiones votadas porla plebe en los conciliaplebis.
3) Los senado-consultas, decisiones votadas por el senado.
4) Las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador.
5) Los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones.
6) Las respuestas de los prudentes

La...
tracking img