derecho romano

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013










Nombre del estudiante: Cotero Morales Josemaria

Nombre del trabajo: Sucesiones en el derecho Romano

Fecha de entrega: Lunes 20 de mayo del 2013

Campus: UVM Lomas Verdes

Carrera /Prepa: Lic. En Derecho

Semestre/Cuatrimestre: 1er semestre

Nombre del maestro: Alejandro Rivera Cano




SUCESIONES EN EL DERECHO ROMANO

La transmisión de un patrimoniopuede operarse por los modos siguientes, por: 1) Herencia; 2) fideicomiso de herencia, encargo hecho por el testador al heredero de que transmita la herencia a otra persona; 3) bonorum possessio, cuando el pretor adjudica la posesión de los bienes de una persona fallecida, a personas que él estima deben recibir tales bienes; 4) in iure cessio, cuando el heredero ab intestato cedía la sucesión lasucesión a un tercero; 5) bonorum addictio, cuando se atribuía la sucesión cargada de deudas a un esclavo o a un tercero, con objeto de salvar las manumisiones y evitar al difunto la nota de infamia por la consiguiente venta de los bienes; 6) adrogatio, el adrogado pasa con sus descendientes y patrimonio bajo la potestad del adrogante; 7) manus, por esta potestad el marido, o quien tenga la patriapotestad, adquiría los bienes de la mujer; 8) “dominica potestas”, el que se hace esclavo pierde todo su patrimonio en beneficio del amo bajo cuya potestad cae; 9) bonum sectio, que era la venta pública en masa de los bienes de un deudor del estado; 10) bonorum venditio, que era la venta en bloque de los bienes de los bienes de un deudor en beneficio de sus acreedores; 11) confiscación, cuando elestado se adjudicaba el patrimonio de un particular.

En las más pura doctrina romana una sucesión comprende reunidas en un todo inseparable: 1) el derecho y la obligación de continuar el culto privado (sacra privata) del difunto; 2) el derecho a todo el activo del patrimonio del de cuius (aquél de cuya sucesión se trata); 3) la obligación de asumir todo el pasivo, aun cuando éste supere el activo.Por lo que el heredero es aquel que sucede al difunto tanto en su culto como en su patrimonio y en esta medida continúa la personalidad jurídica del difunto; el heredero sucede en todos los derechos al difunto, que tiene los mismos derechos y facultades que tuvo el difunto. Al desaparecer la sacra privata, el heredero sucede al difunto sólo en relación a sus derechos y obligaciones patrimoniales.Mientras no se recogía la sucesión, ésta sostenía y continuaba por sí misma la persona del difunto, formaba una especie de persona legal (hereditas personae vice fungitur) considerada como propietaria de las cosas hereditarias.

La palabra sucesión, significa o la transmisión, que es el hecho de traspasar la universalidad de los bienes y de los derechos de un difunto ( cujus ), o esta mismauniversalidad, en cuyo caso comprende el patrimonio del difunto considerado en su conjunto. La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto.
Son objeto de la sucesión todos aquellos derechos y obligaciones patrimoniales que no sean estrictamente personales del de cuius. El patrimonio recogido por el heredero se llama herencia o sucesión.
Las adquisiciones patrimonialespueden realizarse a título universal (adquisitio per universitatem), o a título singular. La sucesión universal mortis causa opera sobre la totalidad de un patrimonio que pasa al heredero y en él se personifica el título adquisitivo, reuniéndose en su persona todos los derechos que forman el patrimonio hereditario, por el mero hecho de pertenecer a éste y en virtud del título personal que en elheredero ocurre; por eso se dice que la adquisición es universal, porque abarca una universalidad de bienes y derechos.

Muere intestado aquel que no ha hecho ningún testamento, o lo hizo, pero fue invalidad, roto, inútil, o no ha producido ningún heredero. El hecho de que alguno muera intestado puede ocurrir de hecho o de derecho; de hecho, si muere sin dejar testamento; de derecho, si ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS