Derecho Romano

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Sacramentum: consistía en que las partes adquirían el compromiso bajo juramento solemne de hacer una apuesta, que quedaría en beneficio del estado y para dedicarla al culto, perdiéndola el queresultara vencido en el litigio.

Regulación: dicha acción se ejercitaba tanto para exigir el cumplimiento de las obligaciones, en cuyo caso era personal, como para rescatar las cosas, en cuyo caso erareal.
Época: desde la época de Cicerón hasta los tiempos de Diocleciano.
Particularidad: el magistrado daba la posesión de la cosa a uno de los litigantes, quien debía garantizar con una fianza ladevolución, se continuaba con la elección del juez elegido por ambos, si no se llegaba a un acuerdo se cometía la designación a la suerte.



Regulación: la resolución que se dictaba eraconsecuencia de la intervención del poder público, y no el resultado de un acuerdo entre litigantes.
Época: desde la fundación de roma.
Particularidad: el magistrado apoyaba al juez para que su resolución secumpliera; por el imperio que hacia cumplir sus decisiones.
Legis actionis (acciones de la ley): fue el primer procedimiento en la vida de roma, consistía en una recitación oral que los litigantesaprendían con un carácter sacramental y que debían repetir sin alteración alguna ante el magistrado, pues la alteración por error en los términos de la recitación tenía como consecuencia la pérdidadel litigio

Regulación: si en el día fijado no había pagado este ultimo el préstamo, perdida por completo su propiedad; pero esto no era lo peor, pues el que obtenía el préstamo podía tener lavoluntad de pagar, pero el prestamista podía haber vendido la prenda y el deudor no podía perseguir la prenda en manos del comprador.
Época: año 394
Particularidad: debía parecer que cuando el trato no sehabía hecho por mancipato, no tenia efecto legal ni siquiera la promesa solemne de devolver la prenda al recibir el pago, y el prestador podía guardarse el objeto, aunque excediera en mucho el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS