Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho romanoPREGUNTAS DEL II EXAMEN PARCIAL
1. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL MATRIMONIO DE ROMA CON EL MATRIMONIO DE NUESTRO SISTEMA?
En Roma no era un contrato era una situación jurídica de hecho (intención expresa o tacita de contraer matrimonio, convivir.)
2. DESCRIBA LOS ELEMENTOS DEL MATRIMONIO ROMANO
* MATERIAL.- hecho de la convivencia efectiva de hombre y mujer
* ESPIRITUALO ANIMICO.- también llamado afectio maritalis, intención expresa o tácita de de convivir como marido y mujer e una comunidad de afecto, sentimiento, ayuda mutua e intereses para la procreación, mantenimiento y educación de los hijos productos de esa unión.
3. ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA CONFARREATIO?
Tipo de ceremonia fastuosa romana, para dar inicio a la vida matrimonial de pareja. Consistía enla comparecencia de los novios, de sus padres, familiares y amigos más cercanos ante el sacerdote de Júpiter, llamado flamen dialis, y ante una gran torta especial denominada farreum, en cuya presencia los contrayentes expresaban su voluntad de empezar su vida matrimonial mediante formulas solemnes y simbólicas. Posteriormente se partía la torta (era compartida entre los novios y luego por losdemás). Esto se daba en la aristocracia o en las clases ligadas estrechamente con la clase sacerdotal.
4. DESCRIBA LA DEDUCTIO INDAMUN MANTI
Otro tipo de ceremonia para la vida matrimonial de pareja, frecuente en todas las clases sociales. Consistía en que el día o noche fijadas para iniciar la vida matrimonial, el novio (con sus mejores galas) esperaba a la puerta de la casa, arreglada deantemano para el convite nupcial, mientras los familiares y en especial las amigas de la novia se dirigían a la casa en que ésta esperaba convenientemente ataviada (adornada) y dispuesta. Llegado el cortejo, la novia salía de su casa y era conducida en una especie de procesión con alegres canticos, luces y derrame de pétalos de flores hasta la casa del novio. Este la recibía con las efusiones del caso yluego de que todos los invitados hayan ingresado al recinto se daba inicio al convite nupcial.
5. ¿QUÉ ERA LA COEMPTIO?
Celebración más prosaica, menos solemne y sentimental. Era una simulación de compra-venta, en la que los padres o familiares de la novia (o la misma novia) simulaban venderla al novio, quien expresaba de antemano su deseo de adquirirla. Esta ceremonia tenia raíces muyantiguas en las costumbres de los pueblos originarios de Oriente y Asia Menor.
6. ¿CUÁLES ERAN LOS REQUISITOS PRINCIPALES PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO?
a) Los cónyuges, ciudadanos romanos, debían tener el ius connubii (derecho de contraer nupcias legitimas de acuerdo al Der. Romano).
b) Los contrayentes debían haber llegado a la pubertad (madurez biológica sexual) que les permitieseprocrear y tener hijos.
c) Los unidos en matrimonio debían haber expresado y mantener explicita o tácitamente desde el comienzo su voluntad de vivir como marido y mujer (debía haber el afecto maritalis de manera mutua).
d) Al iniciar la vida matrimonial, si uno de los contrayentes o ambos eran alieni iuris, necesitaban la autorización expresa de su respectivo pater.
e) Era necesario que loscontrayentes no tuviesen ningún impedimento reconocido por las costumbres o leyes romanas.
7. ¿EN QUÉ CONSITIAN LA DOTE Y LA ARRAS ESPONSALICIAS?
El novio al momento de iniciar su matrimonio o con antelación acostumbraba a recibir del padre de la novia o de sus íntimos allegados (si ésta era sui iuris) un conjunto de bienes económicos, que constituían la dote. Para que el futuro marido pudieradar a su cónyuge una congrua sustentación de acuerdo a la clase social y económica a la que pertenecía. Estos bienes podían ser dinero en efectivo o cosas varias de apreciable valor económico que formaban parte del patrimonio personal del marido, quien podía disponer y utilizar de ellos a su arbitrio.
ARRAS ESPONSALICIAS.- bienes económicos que los futuros esposos se daban mutuamente para...
tracking img