derecho romano

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
consentimiento. Pero, afortunadamente los romanos no confiaron una tarea tan delicada a una regla tan absoluta, por su parte Justiniano distingue entre los errores que afectan la formación de la voluntad y los que se refieren a la manifestación de la misma, en esos casos la dogmática moderna de errores propios o impropios, respectivamente.
Los derechos propios pueden ser de derecho y de hecho.En un error de derecho la parte que lo cometió no puede alegarlo para invalidar el contrato.
En cuanto a los errores de hecho, el análisis del Corpus iuris ha dado lugar a una serie de tipos de error, cada uno de los cuales tiene sus propias consecuencias jurídicas.
a) Error in negotio. se trata de un error sobre la clase de contrato que se celebra.
• b) Error in demonstratione.- hay un erroesobre indicación del objeto del contrato.
c) Error in substantia.- se refiere a al error en las calidades del objeto (indirecto) del negocio en cuestión.
d) Error in cuantitae.- error en la cantidad del objeto adquirido, ejem: un terreno puede tener mas o menos superficie pero no pierde su validez.
e) Error in corpore.- es un error sobre la identificación del objeto mismo.
f) Error inpersona.- este error se refiere a la persona de la parte contraria.
g) Error in causa.- en este caso una persona se equivoca sobre el motivo que impulsa a la otra a celebrar el negocio en cuestión.
LA INTIMIDACIÓN se refiere a la violencia física o psicológica que quita su libertad al consentimiento.
El tercer vicio posible en relación con el consentimiento es el DOLO MALO. El dolus malus es todahabilidad maliciosa o maquinación fraudulenta, con la que se engaña a otra persona.
Es evidente que entre el dolo y error existe un último parentesco: el dolo es precisamente una maquinación consciente, a fin de producir en la parte contraria un “error propio”; generalmente un error de hecho.
LA LESION. El cuarto vicio que puede afectar el consentimiento, es aprovecharse de la ignorancia o de lasituación difícil de otro contratante, perturbando de ese modo, en beneficio propio, el equilibrio entre prestación y contraprestación.
Es simplemente un abuso de la desigualdad intelectual o social que existe entre los hombres, y dado que tal abuso, en caso de ser excesivo, va contra la idea estoica, y luego cristiana de la fraternidad humana
• .
2.6 EL OBJETO DE LOS CONTRATOS
El tercer elementode los contratos es el OBJETO. Podemos definir la obligación como un vínculo jurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más (sujeto activo o sujetos activos) están facultadas para exigir de otra, u otras, cierto comportamiento positivo o negativo mientras que el sujeto o sujetos pasivos tienen el deber jurídico de observar este comportamiento, deber sancionado mediante una acciónpersonal.
Observemos que el objeto de la obligación no es el bien material a que pueda referirse, sino un comportamiento que, a su vez, eventualmente, se refiere a un bien material.
El principal vicio relacionado con este elemento es la imposibilidad, sea física, sea jurídica.
2.7 LA CAUSA
El cuarto elemento del contrato romano era la causa. Podemos considerar como “causa” el motivo individualque impulsa un negocio jurídico. Podemos decir que el derecho requiere para cada contrato una motivación individual que corresponda a ideas básicas de la moral, y un contrato determinado puede ser admisible o no a la luz de su “causa” según la finalidad perseguida por las partes.
2.8 LA FORMA DE LOS CONTRATOS
Como último elemento esencial del contrato romano, se suele mencionar una formadeterminada. “La forma es a los negocios jurídicos lo que el cuño a las monedas”. Así como el cuño evita la molestia de pesar y de investigar en cada caso la ley de oro, de la misma
• manera la debida forma en los negocios jurídicos crea la presunción de que estos son válidos y señala inmediatamente que clase de negocio es; nos ayuda, por tanto, a economizar energías.
2.9 PACTOS
También era posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS