derecho romano

Páginas: 30 (7283 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
U n i v e r s i d a d d e G u a d a l a j a r a
Centro Universitario de Tonalá
Derecho Romano




Alumna: Agar Zuleyka Angeles Tejeda
Profesor: José de Jesús Cruz Verjan


Resumen Capítulo I
Derecho Romano, Eugene Petit.










Derecho anterior a Justiniano

Los documentos hasta ahora recabados contienen, por una parte, los tratados o colecciones emanados dejurisconsultos, y por otra parte, los trabajos legislativos de los emperadores y reyes bárbaros. Los más importantes son:
1.- Obras de los jurisconsultos.
2.- Las instituciones de Gayo
3.- El brevario

De estas 3 lecturas se derivan las siguientes:
a) La de Goeschen, en 1817. Sirvió para publicar la primera edición de las instituciones, en Berlín, 1820;
b) La de Bluhme, que revisó el manuscritoen 1821 y en 1822. Empleó reactivos más enérgicos y descifró varios pasajes que Goeschen no pudo leer; pero su lectura inspira menos confianza. Ha continuado en numerosas ediciones, particularmente en Francia por Pellat en su Manual (1 844-1874) y por Giraud en su Echiridium (1873)
c) La de Studemund, que a pesar del mal estado del manuscrito, la revisó de nuevo con éxito, de 1866 a 1868.Ulpiani Regularum liber singularis.-Domiciano Ulpiano, originario de Tyr en Fenicia, fue discípulo de Papiniano y compuso varias obras bajo el reinado de Caracalla. 13 libro de las Reglas se publicó por primera vez en 1549, según un manuscrito del siglo x, cuyo texto es exacto, pero incompleto.

Parcli sententiarum libri quinque.-Julio Paulo fue contemporáneo de Ulpiano y, lo mismo que él publicóvarios tratados. Las Sentencias datan del fin del reinado de Caracalla. Solo existen fragmentos. El más considerable proviene del Breviario de Alarico, que, por cierto, no da más que un texto modificado y poco seguro. Se unen también otros extractos originales provistos de varias colecciones. Todo ello está dividido en cinco libros, subdivididos en títulos y párrafos.

FragmentumDosithaeanum.-Este fragmento, de un antiguo jurisconsulto desconocido, se llama así porque fue conservado en un manuscrito donde figura después del Ars grammatica del profesor griego Dositeo. Se publicó en 1573 por Pedro Pithou. Habla de la división del Derecho, de las fuentes del Derecho, y, más que nada, de las manumisiones.

Colecciones publicadas por los jurisconsultos.-l. Fragmenta Vaticana.-Se llama deesta manera una colección compuesta de fragmentos de jurisconsultos, sobre todo de Paulo, Ulpiano, Papiniano de Constituciones imperiales de Septimito Severo y Caracalla (año 205) a Valentiniano 1 (año 372). Se ignora el origen de esta colección, aunque parece ser de fines del siglo IV.


Lex Dei O Collatio legum Mosaicarttni el Ronanarum.-Es de autor desconocido, lo mismo que la fecha, que porregla general se coloca hacia principios del siglo V. Es un paralelo de fragmentos tomados del Derecho Romano y de la Historia Sagrada. La colección, que por si misma tiene poco valor, por otra parte es preciosa, a causa de conservar extractos de obras, hoy desaparecidas.

Cunmltalio usterie jurisconsultili.-Esta colección, de poca extensión y autor desconocido, data del final del siglo V.Contiene algunos extractos de las Sentencias de Paulo y de los Códigos Gregoriano, Hermogeniano
y Teodosiano. Publicado primeramente por Cujas en 1577, se dividió en capítulos y párrafos.

Fragnienloa &l Sina4.-Estos fragmentos, descubiertos en un monasterio del Sinaí, fueron editados la primera vez por M. Dareste en 1880. Contienen escolios, escritos en griego sobre una parte del tratado de Ulpiano,ad Sabinum.

Colecciones de los emperadores de leyes bárbaras.-El Código Teodosiano fue en parte reconstituido, aunque no lo tenemos todo entero. Conocido, en primer lugar, por los extractos insertos en el Breviario de Alarico, y después, por manuscritos descubiertos posteriormente, fue editado de esta manera por Cujas, en 1566.

Legislación de Justiniano.

En cuanto al Digesto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS