Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

LA PERSONA O SUJETO DE DERECHO

Definición de persona en Derecho
Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes:
• Persona estodo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos;
• Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y
• Persona es todo ente susceptible deser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.

Persona, personalidad y capacidad jurídica o de goce.
Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberesjurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tienepersonalidad.
Muchos autores consideran como sinónimas las expresiones personalidad y capacidad jurídica o de goce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o degoce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona queotra).

Persona y sujeto de derecho.
Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puedellegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a sersinónimo de persona.

En el Derecho Romano la persona puede ser de 2 clases:
• Física.
• Moral o jurídica.

PERSONA FÍSICA.

Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuyaelaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo...
tracking img