Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS
ECLESIÁSTICOS

COPÓN: Vaso sagrado que se emplea para colocar las Hostias cuando se trata de pequeña cantidad, éstas se colocan en la Patena. En la Sagrario la Reserva suele estar en un Copón
CONCILIO PLENARIO: Asamblea de obispos que tiene una naturaleza de carácter jurídico, presidida por el Papa o un delegado suyo. El Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II,en este siglo. Un Concilio convocado por el Papa y cuyos acuerdos ha sido aprobado por él, constituye la máxima autoridad de la Iglesia.
CONFIRMACIÓN: Sacramento por el cual Jesucristo otorga una especial donación del Espíritu Santo a un bautizado que está dispuesto a asumir un compromiso cristiano permanente. Es la ratificación del Sacramento del Bautismo.
CONGREGACIÓN RELIGIOSA: Unacongregación religiosa católica es un instituto religioso aprobado por la Iglesia Católica y fundado a partir de finales del siglo XVI. Por consenso, se reserva la denominación de "orden religiosa" a aquellos institutos de vida consagrada que fueron fundados en la Edad Media (se considera a los Escolapios la última orden).
CULTO DIVINO: La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos(Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum) es una congregación de la Curia Romana que está encargada de la mayoría de los asuntos relacionados con las Liturgia de la Iglesia Católica y el ritual de los Sacramentos. Surgió de la fusión de la S. C. para la Disciplina de los Sacramentos y la S.C. para el Culto Divino.
CUSTODIA: Vaso sagrado en el que se coloca la Hostia consagrada desuerte que puede ser vista. Por eso también se lo llama Ostensorio. Se emplea para la Exposición del Santísimo y para las procesiones en las que se lleva el Santísimo.
DALMÁTICA: Vestidura sagrada parecida a la Casulla que se coloca encima del Alba. Hoy la usa el Diácono, aunque fue ornamento episcopal también.
DECANATO: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesispara organizar su acción pastoral con criterios comunes para facilitar el crecimiento de sus comunidades. El decano gobierna el decanato.
DERECHO CANÓNICO: Conjunto de normas que constituye el sistema jurídico-legal fundamental de la iglesia universal.
DERECHO ORDINARIO: Por el nombre de Ordinario se entienden en derecho, además del Romano Pontífice, los Obispos diocesanos y todos aquellos que, auninterinamente, han sido nombrados para regir una Iglesia particular o una comunidad a ella equiparada según el c. 368, y también quienes en ellas tienen potestad ejecutiva ordinaria, es decir, los Vicarios generales y episcopales; así también, respecto a sus miembros, los Superiores mayores de institutos religiosos clericales de derecho pontificio y de sociedades clericales de vida apostólica dederecho pontificio, que tienen, al menos, potestad ejecutiva ordinaria.
2. Por el nombre de ordinario del lugar se entienden todos los que se enumeran en el § 1, excepto los Superiores de institutos religiosos y de sociedades de vida apostólica.
3. Cuanto se atribuye nominalmente en los cánones al Obispo diocesano en el ámbito de la potestad ejecutiva, se entiende que compete solamente al Obispodiocesano y a aquellos que se le equiparan según el c. 381 § 2, excluidos el Vicario general y episcopal, a no ser que tengan mandato especial.
DIÓCESIS: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una ‘Iglesia particular‘, cuya máxima autoridad es el OBISPO.
DOMINICAS: La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O. P.) conocida también como ordendominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense, y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.
ESPOLIO: Del latín spollium, es el conjunto de activos que incluye a la herencia dejada por la cual, y que serán compartidos en el inventario, entre los herederos o legatarios....
tracking img