Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bilingüe San Juan
Ciencias Sociales
Prof. Lic. Juan Manuel Soto Álvarez

CONTENIDO DEL EXAMEN DIAGNOSTICO

Dean Wesley Ortiz Lopez
Clave: 22
5to Bach

El Derecho Romano
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con lamuerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de lasfuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.
1.3. Motivos para estudiar la legislación romana:
a) Por utilidad histórica; El derecho francés, tiene dos orígenes; el Derecho romano y la costumbre, del derecho romano fueron extraídas grandes partes del código civil, y sin un conocimiento previo de este derecho, no puede un abogado o jurisconsultoemplearse a fondo, sin ser mas que un practico, y, nunca llegando así a elevar su oficio a los niveles de ciencia y arte.
b) El derecho romano debe ser estudiado como un modelo; sus Jurisconsultos se distinguieron por una lógica notable y una gran firmeza de análisis y de deducción. El derecho romano es un poderoso auxiliar para el estudio del derecho que nos ocupa, este constituye el fondo de lamayoría de las legislaciones de América y Europa; Alemania tiene como fuentes de su derecho al derecho germánico y al derecho romano; España, el derecho romano y el canónico e Italia al derecho romano.
C) El derecho romano es indispensable para el estudio de la historia y la literatura romanas. Los ciudadanos comunes el Roma tenían conocimiento del derecho, para estudiar la historia romana es necesarioconocer su derecho, pues, los textos traducidos son difíciles de comprender, porque se hayan impregnados de la esencia del derecho romano.
El derecho romano se divide en público y privado.
Publico: Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado.Privado: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil.

La imprenta y su Impacto

La imprenta es uno de los inventos del hombre que han cambiado el curso de la historia y que sin duda alguna ha sido clave para el desarrollo de la vida humana, ya que la imprenta permitió la reproducción de escritos de una manera másrápida, ya que antes de la imprenta, todos los libros y los textos oficiales debían escribirse a mano, lo que sin duda, era un obstáculo para la difusión de los materiales, por lo que era común que muy pocas personas, un grupo selecto de la sociedad, tuviese acceso a obras escritas.
El reconocido inventó de la imprenta, se le atribuye al alemán Johannes Gutenberg, un personaje del qué poco sesabe en realidad, por lo menos, se desconocen las fechas claves tanto de su vida como de su obra, se cree que esto se debe a que en muchas ocasiones, Gutenberg, debió trabajar en secreto a fin de evitar la competencia.
Johannes Gutenberg nació a finales de la década de 1390 en Maguncia, Alemania en el seno de una familia noble, se sabe que para el año de 1430, , se instaló en la ciudad deEstrasburgo, debido a que por esos días se dedicaba a la orfebrería y el tallado de piedras preciosas.

Es probable que durante sus primeros años en Estrasburgo, Gutenberg, concibiera la idea de inventar un medio que le permitiera la impresión y reproducción de textos de manera rápida, fue entonces, cuando se dio a la tarea de hacer impresiones sobre pergamino por medio de tipos móviles de madera...
tracking img