Derecho Romano

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013





“Derecho y sociedad”

PROFESOR: LIC. JORGE ARTURO ROMERO JIMENEZ.

Alumno: Víctor Fernández Peña.

“Sociedad y grupos sociales”

Grupo 102











La sociedad y grupos sociales.
Introducción: En este escrito intentaremos explicar el origen de la sociedad, de los grupos sociales y de la manera en que estos están conformados.
La sociedad es la cuna del serhumano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por loque somos un fin en sí mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos.
Pero toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba. Esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, perono de todos. En cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como somos seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común. Postura que también defendió Santo Tomás.
Hay sin duda una relación muyestrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de losdemás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes.





Desarrollo: La condición humana ha conducido al hombre a que viva socialmente, su integración a la sociedad se realiza mediante de procesos socializadores con los cuales adquieren cultura, desarrollo de su personalidad, aprenden a desenvolverse y a ocupar cada quien su papel y sulugar dentro de la sociedad. La vida social de todo ser humano se realiza en grupos, participando en ellos puede subsistir socialmente.
La definición de grupo social se refiere a que es un grupo de personas, de acuerdo con una estructura y organización, con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones. A estos grupos se le considera como la unidad de la sociedad, es decirestos grupos son los que integran a la sociedad y la diferencia entre grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.
Algunas de las características de los grupos sociales es que antes que nada son una reunión de personas, varios sujetos, pluralidad de individuos, que tengan diferencias y distintos intereses, un buen ejemplo puede ser la diferencia de sectoreseconómicos. Su objetivo es formar una unidad social y no importa que los integrantes de dichos grupos se conozcan todos personalmente, ya que de igual manera pueden ser localizados como grupos, ejemplo los grupos de profesionales, deportivos, etc. Esto nos hace ver que estos grupos internamente se relacionan entre sí, y esta característica, implica que exista un sistema de estructuración paraestablecer distintas posiciones y papeles a cada uno de los integrantes, para lograr así su buen funcionamiento, en algunos grupos sociales los intereses están vagamente definidos, pero lo importante es que todos los miembros lo compartan, debemos estar claros que quien norma y da las pautas de comportamiento es la sociedad, y esta es la única que va a permitir a cada individuo realizar su rol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS