Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA CULTURA AFRICANA
La presencia africana en el Zulia alimenta todo el colectivo zuliano y permanece en muchas vertientes su perfil cultural.

CHIMBÁMGUELES: Manifestaciónmusical que se produce en los municipios Sucre, Cabimas y La Cañada de Urdaneta, en cuya ejecución participan ocho tambores, cada uno ejecutados en su rítmico de manera simultáneaproduce un sonido propio para rendirle culto al Santo Negro San Benito.

GAITA DE TAMBORA: Se ejecuta en el Sur del Lago, y es interpretada por dos instrumentos, una tambora y un tamborito,o medio golpe, que también participa en la ejecución del chimbàngueles. Se le suma un clarinete o caña que le da intensidad.

GAITA PERIJANERA: Se ejecuta en la Sub Región Perijanera.Esta manifestación folclórica popular, que incluye danza y música. Es una mezcla de legados musicales de origen canario y africano.

APORTE EN LA GASTRONOMIA: Mojito sudao, bollos dehoja, hallaca de plátano, huevos chimbos, casabe, torta de auyama, bollos de coso, arepas peladas, mandocas, mondongo.

APORTE EN EL GLOSARIO ZULIANO. Las palabras originarias dellegado africano enriquecen y configuran el lenguaje del Zulia: bululú, burundanga, calembe, chéchere, chola, mondongo, sorocho, bojote. (Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Cultura,2007)
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el OcéanoÍndico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, lapoblación es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
tracking img