derecho romano

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA

CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 1º
MATERIA: DERECHO ROMANO CURSO: 01/02
PROFESOR: Nelly Dora LOUZAN DE SOLIMANO TURNO: TB
CARGA HORARIA: 4 hs.
a) OBJETIVOS

Conocer la historia de Roma y sus instituciones.
Conocer el fundamento social del origen y desarrollo de las instituciones jurídicas a través de laHistoria de Roma.
Reconocer la influencia de la cultura griega y cristiana en el Derecho Romano.
Valorar la importancia del estudio del Derecho Romano, como materia formativa del jurista.
Reconocer al Derecho Romano como fundamento del Derecho Occidental y Latinoamericano en las legislaciones actuales.

b) CONTENIDOS
PARTE PRELIMINAR
UNIDAD 1: INTRODUCCION
A. El derecho romano: Concepto ycontenido. Importancia de su estudio como materia formativa del jurista. Principios y nociones fundamentales. lus y Fas. Preceptos del derecho de Ulpiano. Justicia. Equidad. Jurisprudencia.
B. Enumeración de las fuentes del derecho en la evolución de Roma, sus distintas clases. Fuentes de conocimiento del derecho romano. Clasificaciones del derecho: público y privado; objetivo y subjetivo;derecho civil; de gentes y natural.
C. Influencia griega y cristiana en el derecho romano helénico.
D. Fases del desenvolvimiento del derecho romano. Criterios de Gibbon; Hugo; von Mayr; Riccobono; Huvelín; Bonfante; Hemández Tejero.
PARTE HISTORICA
UNIDAD 2: HISTORIA: FUENTES DE PRODUCCION
A. Orígenes de la comunidad romana: la leyenda. Crítica histórica. La gens y la familia.
B. La Monarquía. Elrey y la civitas. Sociedad primitiva: patricios, plebeyos y clientes. Colegios sacerdotales. Organos de gobierno. El Senado y los Comicios. Reformas de Servio Tulio. Fuentes de derecho: la costumbre, las leyes regias.
C. La República: distintas etapas. Organos de gobierno. Magistraturas: concepto, caracteres, clasificación. Cursus honorum: concepto, orden y leyes que lo regulan. Consulado.Pretura. Censura, Tríbunado y las restantes magistraturas en particular. Imperium y potestas. El Senado y los comicios en la República. Auctoritas patrum. Revolución social entre patricios y plebeyos: proceso de democratización del pueblo romano. Las reformas de los gracos.
D. Fuentes del derecho en la República: la ley: concepto, clasificación, sus partes. La Ley de las XII Tablas: su origen,carácter y contenido. Críticas de Lambert y Pais. Opinión de Bonfante. Derecho honorario: el edicto del pretor, sus partes. Decadencia de las Magistraturas. Crisis de la República.
UNIDAD 3: LA ROMA UNIVERSAL
A. El Principado o Diarquía. Atribuciones del príncipe. Las constituciones imperiales. La obra de los Antoninos: la tierra pública y las instituciones alimentarias. Extensión de la ciudadaníaromana a todos los habitantes del imperio. Ius publicae respondendi. El Senado y sus atribuciones.
B. La doctrina. Juristas veteres. Las escuelas de los proculeyanos y sabinianos. La ciencia jurídica durante el Alto Imperio.
C. El Bajo Imperio o Dominado: sus períodos. Dioclesiano. Reformas políticas, económicas y sociales. Constantino. La administración pública. Clases sociales. Teodosio el Grande.D. Justiniano. Su gobierno, sus aspiraciones, su obra.
UNIDAD 4: CODIFICACION
A. La vida del derecho después de Dioclesiano. Compilaciones. Ley de las citas. Códigos Gregoriano y Hermogeniano. Código Teodosiano. Leyes romano-bárbaras. Edicto de Teodorico.
B. Labor legislativa y compiladora de Justiniano: Corpus Iuris Civilis. Sus partes.
C. Las Universidades. Glosadores. Comentaristas.Escuelas jurídicas de la Edad Moderna: humanismo, iusnaturalismo, historicismo. El Código de Napoleón. El derecho romano en la época contemporánea. El Derecho Romano en España.
D. Recepción del derecho romano en nuestro derecho. Su influencia en el derecho argentino: Díaz Bialet y los períodos de recepción. Los principios generales del derecho. El derecho romano como elemento de integración de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS