derecho romano

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Modo de adquirir la propiedad
Son aquellos hechos jurídicos que determinan que una cosa se incorpore a mi patrimonio como de mi propiedad. Ej. Compraventa, herencia, etc.
Estos modos de obtener la propiedad tienen dos clasificaciones.
Modos originarios
Modos derivativos
En los modos originarios no hay ninguna relación jurídica con el propietario anterior. Ejemplo: puedo encontrar en laplaya unas piedras y puedo hacerlas mías, pero no hay relación con un propietario anterior. Se ha producido como algo nuevo.
En los modos derivativos requieren una relación con el propietario precedente, un negocio jurídico con el, por lo tanto, existe una transmisión. Ejemplo: una compraventa.
Los contratos son fuentes de obligaciones, no de derechos reales hasta que no haya una entrega. Ejemplocompramos un coche hasta que el concesionario no haga entrega de las llaves no vamos hacer propietarios del coche.
En derecho romano clásico era necesario para transmitir la propiedad:
La mancipatio
La in iure cessio
La traditio

ACCESION
Existe accesión cuando dos cosas se unen en una principal y otra accesoria, entonces el dueño de la principal, los es, también de la accesoria.
Cuando esaunión no es orgánica, estable y permanente si no que la cosa puede separarse el propietario de la cosa accesoria puede exigir la separación por medio de una acción denominada la actio ad exhibendum, previa a la reinvidicatio. Ej. El cuadro y el marco. (El dueño del marco puede pedir la separación por esta actio).
Cuando esa unión no es orgánica ni permanente, si no que la cosa puede separase, elpropietario de la cosa accesórica puede exigir la separación por medio de la acción denominada la actio ad exhibendum, previa a la reivindicatio.
Ej. El cuadro y el marco. (El dueño del marco puede pedir la separación por esta actio).

Clases de Accesiones
A) Accesión de inmueble a inmueble
B) Accesión de mueble a inmueble
C) Accesión de mueble a mueble
La Accesión de inmueble a inmuebleIncrementos Fluviales: aluvión y avulsión
Insula in Flumine Nata (Isla emergida en un río)
AlveusDerelictus (lecho abandonado)
Incrementos fluviales:
ALUVION:(alluvio) El propietario del fundo adquiere lo que el agua del rio va depositando, poco a poco, en su terreno. II el incremento es paulatino, lentamente el rio va depositando pequeñas cantidades de tierra, que con el paso del tiempo va asuponer un incremento de ese fundo.
AVULSION: (avulsio) También adquiere la propiedad de la porción o parte que el rio separa de un precio y lo agrega al suyo. Se considera del nuevo propietario cuando las partes se unen y las plantas de la parte segregada echan raíces en suelo propio. II es aquel incremento que se produce del golpe en virtud de una crecida de rio que arrastre muchísima tierra ylo deposite en la orilla del rio incrementando el terreno que componía ese fundo.
Insula In Flumine Nata:
Isla emergida en un rio, también las tierras que poco a poco disgregando de los fundos y se unen formando una isla, viendo a continuación como se distribuye:
En este supuesto, los romanos hacían lo siguiente:
Trazan una línea imaginaria, artificial, equidistante de las dos riberas por lamitad de cauce, a su vez, trazan líneas perpendiculares desde los límites divisorios de los fundos a la línea imaginaria y, teniendo en cuenta donde se unen, adjudicaban la isla a los propietarios colindantes del río, dándole a cada uno de las partes que le correspondía.
INSULA IN FLUMINE NATA
AlveusDerelictus (lecho abandonado):
Alveus: Que significa cause abandonado. Si un río se seca oabandona su cauce y forma un nuevo cauce, el terreno que queda descubierto se distribuye entre los predios rivereños, según la regla anterio.

LA ACCENSIÓN DE MUEBLES A INMUEBLE
Se parte de un principio fundamental que en Roma se llamaba Superficie Solo Ceditque establece que pertenece al suelo todo lo que se une a él.
Se produce accesión en los siguientes casos:
La satio, la Plantatio, - La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS