Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Comprender que ya el derecho romano se preocupo por la protección a personas incapaces a través d e las instituciones jurídica s de la tutela.
“Tutela es el poder conferido por el derecho civil sobre una persona, para protegerla, cuando por su edad o por su sexo no está en condiciones de defenderse por sí misma”
5.1.1 citara la definición de tuteladistinguiendo la tutela testamentaria, la legítima y la dativa.
“Tutela testamentaria: en su origen, el derecho de nombrar un tutor por testamento era atributo de la autoridad paterna , pues solo podía hacer uso de él el padre de familia para los impúberes que a su muerte se habían hecho sui juris. En la época clásica se extendió ese derecho, teniéndose en cuenta la ascendenciay los sentimientos de afecto del testador, conforme a las siguientes reglas. A) nombramiento hecho por el padre. B) nombramiento hecho por la madre. C) nombramiento hecho por extraño. El jefe de familia solo puede nombrar tutores testamentarios a los que por derecho puede instituir como herederos. Por consiguiente, no pueden ser nombrados tutores los peregrinos, los dedediticios y aun los latinos junianos. El nombramiento de un esclavo solo e s valido habiéndosele manumitido previamente o en el acto mismo. El jefe de familia puede nombrar uno o varios tutores”
“Tutela legítima: a falta del tutor testamentario, las leyes establecían quien debía ser tutor.
A)Ley de las xii tablas : 1) en primer término , los agnados, siendo preferidos losde grado más próximo. Si hubiese varios del mismo grado todos son tutores.
2) a falta de agnados, son llamados a la tutela los geniles.

B) Derecho de Justiniano: es llamado a la tutela el pariente más próximo, sea agnado o cognado.
La madre y el abuelo del impúber son preferidos a los colaterales”
“Tutela dativa: a falta de tutor testamentario y de tutor legitimo,lo designaba el magistrado.
Las legislaciones de tutores por los magistrados, debía hacerse previa información sobre la moralidad y fortuna del nombrado”

5.1.2 distinguir la tutela testamentaria el nombramiento hecho por el padre el hecho por la madre y el hecho por el extraño.
“a) por padre: el magistrado debía confírmale, sin información alguna.
b) por lamadre: la confirmación por el magistrado solo tiene lugar después de informes sobre honradez y habilidad del tutor.
c)por extraño: el magistrado debía confirmar el nombramiento después de informarse sobre la honradez y habilidad del tutor y siempre que el impúber, no teniendo fortuna, hubiese sido instituido heredero por el testador.”

5.1.3 Identificar el objeto dela tutela
“El tutor s e ocupa de la fortuna de su pupilo y no de su guardad ni de su educación. Casi siempre era el protector el llamado a designar, en presencia de los parientes más próximos del impúber, la persona destinada a educarlo , fijando las cantidades necesarias para ello.
El tutor esta dado para: a) Completar la personalidad jurídica del impúberb) Administrar el conjunto de su patrimonio”

5.1.4determinara que individuos deben estar sujetos a tutela, bien fuese por razone s de edad o por razones de sexo.

“HHH”

5.1.5 explicara la forma como se llevaba a cabo la administración de la tutela en el derecho romano.
“ El tutor una vez entrado en funciones, debe intervenir en elfuncionamiento de los actos jurídicos necesarios para la administración de los bienes del pupilo, para lo cual se emplean dos procedimientos distintos.
A) La auctoritas: es el concurso del tutor en un acto realizado por el pupilo, en el cual aumenta y completa la personalidad de éste, con su presencia.
1) No puede darse por mensajero, ni por carta
2) No...
tracking img