Derecho Romano

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DISOLUCION DEL MATRIMONIO:

1.- MUERTE DE UNO DE LOS CÓNYUGUES: El marido podía volver a casarse inmediatamente, la mujer debe aguardar diez meses para evitar la ¨Turbatio sanguinis¨, so pena deser tachada infame junto con su nuevo marido y los ascendientes con autoridad que lo permitieron.
2.- LA APARICIÓN DE INCAPACIDAD O IMPEDIMENTOS: Las capacidades y requisitos deben existir no sólo alprincipio, sino continuamente a lo largo de todo el matrimonio. Por ejemplo, la pérdida del ¨Connubium¨ por reducción a la esclavitud y el ¨postliminium¨no borran el hecho de separación material delos esposos, o sí pierde su ¨Status civitatis¨por una äqua et ingni interdictio¨o si el casado con una liberta llega al senado, o sobreviene por adopción un parentesco que cause el impedimento.
3.-Voluntad del ¨Pater Familiae¨: Cuando en los primeros tiempos, el ¨Pater¨que había consentido, cambia su voluntad.
4.- POR REPUDIO: Colocada en el matrimonio ¨Cum Manus¨ la mujer, en situación de hija,el marido puede disolver el matrimonio por la facultad de repudio. En matrimonio ¨Sines Manus¨ambos esposos pueden ejercer esta especie de divorcio.
5.- EL DIVORCIO: El derecho Justiniano estableceun régimen basado en cuatro hipótesis.
A. ¨Divortio bona gratia¨: No produce sanción para el que pide el divorcio ni para el que es demandado, las causas son múltiples: la ausencia, el cautiverio, laincapacidad de procreación, la locura, ¨furiosis¨, el voto de castidad, etc.
B. ¨Divortio ex communi consensu¨: Consentimiento de ambas partes. Prohibido por Justiniano y restablecido por su sucesorJustino II.
C. ¨Divortio ex iusta causa¨: Por voluntad de unos de los conyúgues y motivado a la culpa de otro: adulterio, intento de suicidio, prostitución, conspiración política, mala conducta,embriaguez, etc.
D. ¨Divortio Sine causa¨: Igual al anterior pero sin que exista causa del culpabilidad del otro cónyugue. A quién lo pretende se le imponen cargas y sanciones, pero se le concede.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS