derecho romano

Páginas: 118 (29339 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
BLOQUE 1: REALIDAD POLÍTICA Y JURÍDICA EN EL MUNDO ANTIGUO Y EN EL TIEMPO PRESENTE

TEMA 1: Fundamentos clásicos de la democracia y la administración

1.- La Justicia. Aproximación semántica y filosófica
La voz justicia proviene de la expresión latina iustitia. La primera acepción de la RAE sobre esta palabra es: “una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo quele corresponde o lo que le pertenece”. Esta definición ha sabido recoger el pensamiento helénico que identifica la justicia con una virtud cardinal que lleva al hombre a “dar a cada uno lo suyo”.

Se entiende que el hombre justo sea ese hombre bueno y que la justicia, en este significado global, coincida con la bondad y con el bien. Para completar este plano filosófico, el Diccionario sube unpeldaño más y es sitúa en el nivel teológico. De este modo la Justicia divina rebasa la Justicia humana, al estar traspasada por la infinita misericordia de Dios. En la doctrina cristiana, la Justicia se identifica con el cumplimiento de la Voluntad divina. Todo procede del Bien. El Bien es anterior al ser. Los seres tienen una tendencia natural, una Ley de levitación, por la que buscan el bien aúnsin saberlo.

En el pensamiento griego la justicia es la virtud. Puede entenderse por virtud “la disposición habitual y firme de hacer el bien”. La persona que dirige sus acciones de acuerdo con la preceptuado en las virtudes, tiende hacia el bien.

La justicia forma junto con la prudencia, la fortaleza y la templanza, el conjunto cuatripartito de las denominadas virtudes cardinales. Setrata de virtudes humanas que tienen por objeto ordenar las conductas de los hombres para alcanzar una vida conforme a la moral. Son denominadas cardinales, en primer lugar, por ser las más importantes en su categoría. Tienen además una denominación idéntica a los denominados puntos cardinales. La explicación es que presentan un sentido análogo, ya que estas virtudes tienen un significado de utilidadpara situar al individuo, ordenar su conducta y dirigir sus pasos en el camino de la vida, de forma que pueda, guiándose por ellas, andar rectamente ese sendero y así llegar felizmente a su destino.

Cada una de las cuatro virtudes tiene una función bien definida:
La templanza es la virtud que procura el equilibrio en el disfrute de los bienes materiales.
La fortaleza proporciona al hombre lafirmeza y la constancia necesaria en las adversidades.
La justicia es la firme voluntad de dar a cada uno lo suyo.
La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir, en toda circunstancia o conflicto, qué se debe hacer y qué se debe evitar. Su finalidad es ser una virtud conductora de las otras tres.

En este sentido se encuadra una figura alegórica del pensamiento griegode un carro tirado por ters corceles en el que el auriga se sirve de las riendas para dar a sus caballos las órdenes precisas a los efectos de que sigan la ruta adecuada y además lo hagan al ritmo conveniente. La prudencia se identifica con el auriga.

El desorden en las virtudes puede ser por exceso o por defecto. En ambos casos, cada vez que en el campo de cualquiera de estas tres virtudes elhombre no actúa prudentemente, provoca que su actuación por lo que se refiere a cualquiera de dichas virtudes no alcance la finalidad deseable, por lo que su comportamiento no será virtuoso.

2.- La Justicia en el ámbito del Derecho
“Justicia” también se define como: “Derecho, razón, equidad”.

Por cuanto se refiere a la razón como significado de justicia, podemos vincular ésta al propioconcepto de Derecho, desde una corriente de pensamiento que entiende que éste es la razón escrita y parece que lo es en cuanto que trata de expresar la justicia, que es su fin y no solo su fundamento.
En cuanto a la equidad vinculada a la justicia, debemos decir que aquella es la auténtica regla de oro de la jurisprudencia clásica, que trata de acomodar sus respuestas a la justicia en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS