DERECHO ROMANO

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

LOS ALIMENTOS

LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA










GUÍA DE ESTUDIO POR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Una vez que hayas concluido con tus actividades de estudio, deberás saber:
1. Explicar el concepto jurídico de la obligación alimentaria.
2. Diferenciar las fuentes de la obligación alimentaria.
3. Fundamentar la obligaciónalimentaria.
4. Indicar su contenido.
5. Precisar a los sujetos de la obligación alimentaria en el derecho civil mexicano.
6. Establecer las formas en que puede cumplirse dicha obligación.
7. Explicar las formas en que puede garantizarse su cumplimiento.
8. Fundamentar el derecho de terceros que han proporcionado alimentos, de cobrarlos al obligado a proporcionarlos.
9. Señalar las causaspor las que cesa la obligación de dar alimentos.
LOS ALIMENTOS
CONCEPTO JURÍDICO
El término nos coloca frente a un concepto que posee más de una connotación.
Comúnmente se entiende por alimento cualquier sustancia que sirve para nutrir, pero cuando jurídicamente nos referimos a él, su connotación se amplía en tanto comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y lasobrevivencia de una persona y que no circunscriben solo a la comida.
Jurídicamente por alimentos, debe entenderse la prestación de dinero o en especie que una persona, en determinadas circunstancias (indigente, incapaz, etc.) puede reclamar de otras, entre las señaladas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia; es, pues, todo aquello que, por ministerio de ley o resolución judicial, una personatiene derecho a exigir de otra para vivir.

CONTENIDO
En general, jurídicamente los alimentos se encuentran constituidos por comida, vestido, habitación, así como asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores, incluyen además, educación básica y aprendizaje de un oficio, arte o profesión.

LA FUNDAMENTACIÓN
Uno de los efectos del parentesco es la ayuda mutua que se deben loscónyuges y parientes, y la forma normal de cumplirla es la obligación de darse alimentos en caso de necesidad. En este sentido diversos autores, consideran a la obligación alimentaria como una obligación natural, fundada en un principio elemental de solidaridad familiar.
Actualmente, al considerar las Naciones Unidas del derecho de todo ser humano a los alimentos como uno de los derechos inherentesa la persona humana, la obligación de proporcionarlos, no es sólo los parientes, sino del Estado, a falta de éstos, y aun de la comunidad internacional de los casos de desastre en los que el propio Estado se encuentre imposibilitado de auxiliar a sus nacionales.

FUENTES
Para efectos puramente civiles la obligación alimentaria sólo se considera, como efecto del matrimonio y del parentesco,únicas fuentes de esta obligación.


SUJETOS
Dadas las fuentes de las cuales emana la obligación alimentaria claramente podemos distinguir que los sujetos obligados a darse alimentos son todos los parientes en los grados reconocidos por la ley, y que se extienden sin limitación de grado en la línea recta a los parientes consanguíneos y en la línea transversal o colateral hasta el cuarto grado;asi mismo se incluye la pareja conyugal y el adoptante hacia el adoptado.
En el derecho mexicano no existe obligación de dar alimentos a los parientes por afinidad; en cambio, en reciente reforma al Código Civil del D.F., este derecho alimentario se hace extensivo a los concubinos. Los cónyuges deben darse alimento mientras subsista el matrimonio, pero también en caso de divorcio causal elculpable puede ser condenado al pago de alimento a favor del inocente. Como algo novedoso, nuestro código civil para el D.F. ha establecido que en los divorcios voluntarios la mujer tiene derecho a recibir alimentos por el mismo lapso que haya durado el matrimonio, siempre que no tenga ingresos suficientes y permanezca libre de matrimonio concubinato. El varón tiene el mismo derecho si se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS