Derecho Romano

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Dedicatoria:
Principalmente dedico este trabajo a mis padres puesto que nos brindaron apoyo y fortaleza en el desarrollo y transcurso de este, ayudándonos a concluir satisfactoriamente nuestro proyecto.
Se lo dedico a Dios puesto que nos brinda sabiduría, amor y paciencia, nos ayuda en los momentos más difíciles brindándonos valores que nos fortalece.
También se lo dedico a nuestro directordel proyecto quien nos dio su sabiduría para la elaboración total de nuestro proyecto haciendo así posible el desarrollo totalmente de este.

Introducción .
Esta significación, la que predomina actualmente, la tiene ya el verbo en latín. En la aplicación del concepto de sucesión a la transmisión hereditaria, subyace la idea de movimiento de abajo hacia arriba: el que sucede sube un escalón. Estaidea está gráficamente recogida en los conceptos de ascendencia y descendencia. Para ir de uno mismo hacia los padres, abuelos, etc., se entiende que sube (ascendere); e ir de uno mismo hacia los hijos, nietos, etc. se conceptúa como descender. Sucesores son siempre, por tanto, los descendientes, que en el momento de la sucesión suben un escalón. Van de abajo hacia arriba.
Pasando de laestructura léxica a la jurídica, (porque es éste un concepto sobre todo jurídico), la sucesión es el mecanismo por el cual una persona ocupa en derecho el lugar de otra. Condición previa para que pueda darse la sucesión es que los bienes o derechos objeto de sucesión sigan subsistiendo al desaparecer el sujeto de estos derechos. En la sucesión familiar o en la patrimonial, la familia y elpatrimonio siguen en pie aunque haya muerto el sujeto, y se trata tan sólo de sustituir a la persona en una institución o en unos bienes que duran más que ella. Además del sujeto y el objeto de la sucesión, se necesita el elemento causal,el que da derecho a suceder. En nuestro caso son los vínculos familiares los causantes del derecho de sucesión si éste se plantea post mortem (entre los romanos y luego enel feudalismo, en que las personas no eran iguales en derechos, había otros vínculos que interferían en la sucesión).
Una sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; también se ve la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que éstapuede hacerse.
Esto es porque los derechos y deberes de las personas no terminan con la muerte, sólo por unas excepciones como:
* No se transmiten los derechos políticos.
* Ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad ó la tutela, todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia.
En Roma se podían transmitir los derechos,salvo los de usufructo, uso y habitación y casi todos los derechos personales y de crédito, con la excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio, conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.

Capitulo l.
Descripción de la institución .
Titulo : Sucesión .
Concepto:
Es el cambio de titular de un derecho subjetivo ,vale decir ,lasustitución de una persona por otra ,en una relación jurídica.
En las sucesiones, puedo afirmar que los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sujeción, esto es lo que sucede en sucesión jurídica, la palabra sucesión que proviene del latín “sucesio”, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.
Clasificación:
* Sucesión entre vivos
Esun poder de libre disposición inherente a la propiedad y el cual se encuentra en mano del que tiene la potestad familiar que es el paterfamilia. Fue ampliamente aplicada en el derecho romano pero en la actualidad está institución se ha prohibido en muchos países.
La sucesión universal entre vivos consiste en el hecho de que una persona se ubique en el lugar de otra, dentro del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS