Derecho Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2393 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Definición, el origen, la utilidad e importancia del derecho romano.
b. La división del derecho romano y sus fuentes.
c. El período que abarca desde la fundación de Roma a la ley de las XII tablas.
d.El estado social imperante con los primeros reyes: destaca la situación de los patricios y los plebeyos.
e. Clasificación de los Derechos Subjetivos e importancia de los privilegios.Definición:

Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedadcivil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.

Origen

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.Utilidad

Su mayor utilidad está en ser la base de del derecho actual.
El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura delderecho civil todavía responde a directivas y criterios del Derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con laregulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.
No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas del derecho privado como el derecho comercial, y prácticamente no influye en el derecho penal ni en las demás ramas delderecho público.

Importancia

El Derecho romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de lafilosofía griega delsuumcuiquetribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

División delDerecho Romano y sus Fuentes
Este se divide en dos grandes partes: público y privado.
Jus Publicum: Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada JusSacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado.
JusPrivatum: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: DerechoNatural, Derecho de Gentes y Derecho Civil.
JusNaturale: Esta noción la tomo Cicerón de los Estoicos y fue luego desarrollada por los jurisconsultos del imperio. Esta considera que el derecho emana de la voluntad divina.
Jus Gentium: Parte del derecho público (juspublis), que regía las relaciones del Estado romano con los otros estados, ejemplo: declaraciones deguerras, tratados de paz o de alianzas.JusCivile: Eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos, en las cuales en un principio, no participaban los extranjeros, (juspropiumRomanorum) A medida en que el imperio fue creciendo y que su influencia tocó a otras muchas naciones vecinas, sus instituciones fueron siendo aplicadas a los extranjeros y pasaron del Juscivile al Jusgentium.

El período que abarca desde la fundación...
tracking img