a. Definición, el origen, la utilidad e importancia del derecho romano.
b. La división del derecho romano y sus fuentes.
c. El período que abarca desde la fundación de Roma a la ley de las XIItablas.
d.El estado social imperante con los primeros reyes: destaca la situación de los patricios y los plebeyos.
e. Clasificación de los Derechos Subjetivos e importancia de los privilegios.Definición:

Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa. Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona,o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedadcivil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza.

Origen

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de laciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.Utilidad

Su mayor utilidad está en ser la base de del derecho actual.
El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas lasinstituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura delderecho civil todavía responde a directivas y criterios del Derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con laregulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.
No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoracionesindicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas del derecho privado como el derecho comercial, y prácticamente no influye en el derecho penal ni en las demás ramas del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Derecho Romano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/7122561.html

MLA

"Derecho Romano" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/7122561.html>.

MLA 7

"Derecho Romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/7122561.html>.

CHICAGO

"Derecho Romano." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Romano/7122561.html.