Derecho Romano

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
“Legitimatio”




“La legitimación, en el sentido propio, indica ciertos medios por los cuales los emperadores cristianos, para favorecer las uniones regulares, permitieron al padre adquirir la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos del concubinato”.[1]
Presupone una relación natural de padre a hijo, que excluye la idea de una potestad adquirida por efecto delnacimiento. Constituye para el padre una manera de obtener la potestad paterna sobre sus hijos que han nacido “sui iuris”.
Es la legitimación más plena en sus efectos que la adopción, pues engendra en principio relaciones idénticas a aquellas que resultan del nacimiento “ex iustis nuptiis”. Implica la certidumbre legal de la paternidad, por lo que no se extendía a los hijos vulgo “quaesiti”-espúrios.La legitimación de los hijos habidos de una concubina pudo llevarse al cabo mediante el matrimonio subsecuente.

























































Tutela y Curatela

La Tutela
“Servio Sulpicio, contemporáneo de Cicerón, definió la tutela del siguiente modo: es un poder dado y permitido por elDerecho civil sobre una cabeza libre para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo”.[2]


Por el sólo hecho de ser “sui iuris” no todas las personas son capaces, algunas son incapaces bien por:


1) Falta de edad;
2) o por razón de sexo (las mujeres en el derecho antiguo estaban en tutela perpetua);
3) por locura; y
4) por pródigos.En los dos primeros casos se les asiste de un tutor, en los dos últimos se les nombra un curador, lo mismo que al menor de veinticinco años.


Tutela es como la definió Servio, una autoridad y un poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre, con el fin de protegerlo en la impotencia en que se encuentra de hacerlo él mismo a causa de su edad.

Latutela no es una fuerza y potestad, sino un derecho. Las potestades familiares son cuatro: la “dominica potestas, patria potestas, manus y mancipium”.


El Tutor

Son aquellos que tienen esta autoridad y este poder y su nombre deriva de la naturaleza misma de su misión: se les llama tutores, es decir, protectores y defensores, del mismo modo que se llama sacristán al que guarda lostemplos. La tutela generalmente es un oficio que corresponde a los varones, las mujeres no pudieron ser nombradas; sin embargo, en el derecho posterior, el emperador podía acceder a su solicitud.
La tutela legitima.
.































































Incapacidad y Excusas para el desempeño dela tutela.

En el derecho clásico hay cinco categorías de personas incapaces: .


1) los peregrinos;
2) los esclavos;
3) los impúberos, a menos que se trate de tutela legítima;
4) los sordos y los mudos;
5) las mujeres.


Justiniano generaliza la incapacidad de los impúberos y añade nuevas causas que afectaron a los menores de veinticincoaños, a los militares, a los obispos; permitió tutelar a la madre y a la abuela a falta de tutor testamentario. Son causas de excusa para el desempeño de la tutela: la enfermedad, la extrema pobreza, el desempeño de un cargo público, el número de hijos, por encontrarse en campaña, por tener un proceso pendiente en contra del pupilo, por analfabetismo, por estar ya desempeñando tres tutelas o trescuratelas, por haber cumplido los setenta años.; así como la enemistad manifiesta del nombrado tutor, con el padre de los huérfanos.


Funciones del Tutor. La “Auctoritatis Interpositio” y la “Gestio Negotiorum”


El patrimonio pupilar lo debe conservar el tutor y, si es posible, acrecentarlo; debe hacer un inventario de los bienes del pupilo, por su omisión puede ser considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS