Derecho Romano

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La leyenda dice que Roma fue fundada por los propios dioses. O casi, ya que sus fundadores, Rómulo y Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de una sacerdotisa. Esta, abandonó a sus dos hijos recién nacidos en una cesta en el Tíber para que pudieran sobrevivir a la ira de su tío-abuelo, rey de Alba Longa, y usurpador del rey Numitor, por derecho el verdadero rey.

Así, la tradición noscuenta cómo los gemelos fueron amamantados por una gentil loba, animal en la que muchos historiadores ven representada a lamisma Roma (y animal favorito de su padre Marte), en el monte Palatino, unade las siete colinas de Roma.


Sin embargo, finalmente fueron recogidos por pastores que les cuidaron hasta que alcanzaron la madurez. Así, los jóvenes regresaron a su antiguo reino y destronaron altirano y restituyeron el trono a su abuelo Numitor.


Los dos hermanos decidieron entonces construir una ciudad. Después de grandes discusiones, se decidieron por el monte Palatino, lugar donde fueron amamantados por la loba, y comenzaron la construcción.


Existen diversas leyendas acerca de la muerte de Remo y del nombre de Roma ylos historiadores consultados no me inducen a una clararespuesta.


Yo personalmente me inclino a pensar que en una de las fuertes discusiones mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad Roma.


Era el 21 de abril del año 753 a. C., correspondiente al año tercero de la sexta Olimpíada .Finalmente, Rómulo construyó refugios en el monte Capitolino para esclavos ycriminales fugados y llevó a cabo el rapto de las "Sabinas", mujeres de otra tribu del Tíber, para que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas. Después de algunas guerras entre ellos, las Sabinas le declararonsu rey. Rómulo fue el primer Rey de Roma y dice la leyenda que fue llevado alos cielos por su padre Marte, y que fue venerado como el dios Quirino.


La República

Elgobierno reposaba en el equilibrio de los poderes, que se alcanzaba con el mutuo control por parte de las diferentes clases políticas: senadores, magistrados y el pueblo. Poco a poco la República Romana extendía su poder, y en menos de 40 años ya se había expandido hasta abarcar Sicilia, Macedonia, el Asia Menor, Africa del Norte y España. Cártago (cerca de la actual Túnez), declaró la guerra a Roma ala que consideró una amenaza; al final de las famosas Guerras Púnicas, Cártago fue derrotada y Roma consolidó el control de todo el Bajo Mediterráneo.
Desde el siglo II a.C. la sociedad romana sufrió numerosos cambios: se aceptó el divorcio, las mujeres podían poseer bienes y hasta se controlaban los nacimientos; el romano se hizo más fino, cultivado y se interesaba más a la vida pública. Pero loscampesinos, empobrecidos y carecientes de los derechos de la aristocracia, se rebelaron. Fue la época de la revuelta del famoso esclavo Espartaco, que culminó con la caida de la República en el 71 a.C.
Para reconsolidarla, Crasus, Pompeo y César formaron un primer triunvirato.
César conquistó la Galia, Bretaña y los germanos mientras la anarquía amenazaba Roma. Al morir Crasus el triunviratofue disuelto y Pompeo se proclamó rey. César, furioso, volvió a Roma con sus legiones y fue proclamado dictador en el año 49 a.C.. Pompeo huyó a Grecia y luego a Egipto, donde fue asesinado por su rey, Ptolomeo III, quien creyó atraer así los favores de César. Este efectivamente se interesó en este país, e hizo nombrar reina a Cleopatra, hermana de Ptolomeo.
Regresó a Roma para intentar restablecerel orden y dar algunos beneficios a las clases bajas. Cuando en el 44 a.C. fue nombrado dictador vitalicio, fue asesinado por una conspiración en la que participó su propio hijo adoptivo, Brutus.

El Imperio Romano

A la muerte de César, su sobrino Octavio fue quien se impuso. Aliado a Marco Antonio, oficial de César, y Lépido, maestro de caballería, se repartieron el mundo romano. Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS