Derecho romano

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2016
TRABAJO PRÁCTICO N°2
Derecho Romano

Agustina Moreno

1) La Monarquía:
Estaba asentada sobre tres factores políticos: el rey (rex) era el magistrado exclusivo y vitalicio del período monárquico; el senado (senatus) constituía el órgano asesor y consultivo del soberano; y el pueblo que se reunía en asambleas o comicios (comitia) para decidir sobre cuestiones atinentes al interés de susintegrantes.
Con respecto a la organización social, había una desigualdad de clases: los patricios, quienes tuvieron el goce exclusivo de los derechos de la cuidad, convirtiéndose en casta privilegiada; y los plebeyos, quienes prácticamente no formaban parte de la civitas, carecía en absoluto de los derechos públicos o políticos y tampoco gozaba de los vinculados a la actividad religiosa. Además, existíauna clase colocado entre el patriciado y los plebeyos, llamada clientela; eran ciudadanos de segunda clase que se colocaban al amparo de una casa patricia, a la que se subordinaban con la obligación de prestarle servicios a cambio de su ayuda económica.
Entre las instituciones características del período monárquico, se distingue entre el ciclo latino-sabino, que transcurre desde Rómulo hasta el reyAnco Marcio (753 a 616 a. de C.); y el de monarquía etrusca, que tiene tres representantes: Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio (616 a 509 a. de C.)

La República:
Tiene su llegada en el año 509 a. de C. con el fin de la monarquía, al producirse el derrocamiento del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, reemplazado por dos cónsules, Bruto y Tarquino Colatino.
Susmagistraturas, fueron uno de los órganos políticos fundamentales, significan una apertura hacia una ordenación institucional más democrática. Los magistrados duraban un año, tenían colegialidad, las que ejercían dos o más titulares que no actuaban simultáneamente y eran elegidos por el pueblo reunido en comicios. Existieron distintos tipos de magistraturas:
El consulado: la más alta magistraturarepublicana; concentraba el consulado potestades de carácter ilimitado que abarcaban diversos aspectos de la vida institucional de la República.
La pretura: aparece en el año 367 a. de C. y tiene la función jurisdiccional de declarar los principios jurídicos que deben aplicarse en cada litigio (iudicium), para que luego el juez pronuncie sentencia dentro del marco fijado por el magistrado.
La censura: esuna magistratura patricia no permanente, que aparece en la época en que Servio Tulio creo el censo, luego de un tiempo, se le confirió en el año 312 a. de C. la potestad de confeccionar la lista de los miembros del senado y el poder de decidir acerca del honor de los ciudadanos.
La cuestura: apareció con el consulado y constituyó una magistratura de rango menor, ya que los cuestores fueronauxiliares de los cónsules; tuvieron el ejercicio de la jurisdicción criminal en las causas que podían implicar pena capital, desempeñaron también un papel en la administración del tesoro público.
La edilidad curul: nació juntamente con la pretura y se le otorgó el uso de la silla curul para diferenciarla del edilato plebeyo; tenía la particularidad de que los plebeyos podían acceder a ella, pero lospatricios no podían ocupar el edilato plebeyo. Las funciones de los ediles curules, se resumen en la cura urbis, la cura annonae y la cura ludorum.
El tribunato de la plebe: está íntimamente vinculado a la secular lucha de patricios y plebeyos. Es una de las instituciones políticas de mayor importancia dentro del régimen republicano y estaba integrada por dos miembros, solo era accesible a ciudadanosplebeyos, elegidos primero por el comicio centuriado y luego por el comicio por tribus. Este magistrado tenía una función negativa, ya que tenía el derecho de vetar las decisiones de su colega, para enervar las resoluciones de los magistrados patricios que atentaran contra los derechos o intereses de la clase.
Magistraturas extraordinarias: la dictadura. Creadas para casos excepcionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS