Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pertenece a la materia de derecho romano I, en este se da una breve explicación que va de la mano con una comparación de las instituciones jurídicas del matrimonio y de los medios para adquirir la propiedad en el derecho romano y en el derecho civil vigente para el estado de México.

El contenido de este trabajo es una recopilación de fuentes deconsulta como la antología de derecho romano I expedida por el instituto universitario latinoamericano, y algunas fuentes de Internet como www.wikipedia.com “la enciclopedia libre” y www.monografías.com.

El contenido extraído de las anteriores fuentes de información fue leído y después descifrado por el autor de esta pequeña síntesis, todo lo aquí escrito no es meramente texto copiado de las fuentesde información, si no que es texto redactado de acuerdo a lo entendido para su fin.

Espero le sea de agrado mi documento……

COMPARACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS DEL MATRIMONIO Y DE LOS MEDIOS PARA ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN EL DERECHO ROMANO Y EN EL DERECHO CIVIL VIGENTE PARA EL ESTADO DE MÉXICO.

Dentro del derecho romano nos dice que el derecho de propiedad se ejerce sobre una cosacorpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio.
De esta manera podremos definir a la PROPIEDAD como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.

El término propiedadproviene del vocablo latino "propietas", derivado, a su vez de propierum, o sea "lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca con lo que quiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona".

Según Petit, desde los primeros siglos de Roma, la propiedad estuvo organizada por el derecho civilsiguiendo reglas precisas a ejemplos de otros pueblos. Los romanos solo reconocen una clase de propiedad, el dominium ex iure quiritium, que se adquiere por modos determinados fuera de los cuales no podrían constituirse: SE ES PROPIETARIO O NO SE ES.

El derecho civil sanciona el derecho del propietario o no es una acción in rem, la reivindicatio: Todo propietario desposeído de su cosa puedereivindicarla contra aquél que la retiene para hacer reconocer su derecho y obtener su restitución. La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar.

Respecto a esto, puedo comentar que la manera en como se adquiere la propiedad dentrodel derecho romano y el ahora (presente) ha tenido ligeros pero contrastantes cambios, ya que ahora la manera de adquirir la propiedad se maneja mediante un contrato de compra-venta, mismo que en sí lleva a la adquisición de un título de propiedad legalmente constituido para que de esta manera se desempeñe un papel de dueño sin consecuencias jurídicas negativas.

La manera en como se adquiría lapropiedad en roma era igual, ya que en diferentes textos, nos dice que se manejaba de una manera simple: o se es propietario o no se es, en la actualidad también se consolida de esta manera, ya que si no se tiene con que comprobar que somos legalmente propietarios de una cosa, se pueden llevar a cabo ciertas medidas para de esta manera comprobar si somos propietarios o no, si después de todas lasmedidas aplicadas no se puede comprobar la propiedad, es cuando la otra persona tiene la oportunidad de comprobar su derecho de propiedad. Como nos podemos dar cuenta, la manera de adquirir la propiedad en nuestros días es similar a la manera para adquirir la propiedad en roma, esta manera, desde mi punto de vista creo que la traemos arrastrando desde los romanos, por esta razón es que existe el...
tracking img