Derecho a la vida en colombia: "el cuento de hadas de 1.991"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la vida en Colombia:
“Cuento de hadas de 1.991”
Sección 2 - Grupo 15
Michael Andres Supelano Zaza
Constitución y Democracia
Universidad de los Andes

En este texto vamos a analizar el progreso que ha tenido el derecho a la vida en Colombia desde la creación de la Constitución Política de 1.991, para empezar vamos a dar algunas generalidades acerca del concepto de “vida”, suevolución histórica y las implicaciones que conlleva defenderlo como un derecho. En segundo lugar abordaremos los artículos dentro de la carta magna que protegen la vida y la dignidad de los ciudadanos. Después de esto, abordaremos la realidad colombiana dando un rápido repaso a todas las situaciones que han afectado el derecho a la vida de sus nacionales, mostrando como en Colombia no se ha logradoprotegerlo, y por último daremos nuestra opinión acerca de los requisitos que se tienen que cumplir para avanzar en la protección de este requisito fundamental.
Para poder discutir acerca de la importancia de proteger el derecho a la vida es necesario tener una definición, al menos general, de lo que implica la vida. Según el diccionario de la real academia de la lengua española la palabra vidahace referencia a: “la fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee”. Aunque en el diccionario la acompañan muchas definiciones más, ninguna de ellas explora la dimensión filosófica y política que manejamos como dogma actual, en la cual, se incluye como fundamento de la vida humana la dignidad, dándole a la vida un sentido que va más allá de la mera representaciónbiológica (como anti-tesis de la muerte) y la dota de un valor que ignora el status, la condición social o económica, los méritos, defectos o comportamientos y le brinda un valor interno e intrínseco. Al mismo tiempo se reconoce que la vida, como tal, es un requisito imprescindible para que se pueda disfrutar y desarrollar cualquier proyecto de vida y libertad.
Por estos motivos la vida es underecho que se debe proteger, valorar y respetar convirtiéndola en un requisito inviolable, universal, absoluto, imprescindible e inalienable para cualquier ciudadano de un Estado cuyas bases estén fijas en los derechos humanos. En contra de lo que pensaría cualquier persona, esta línea del pensamiento es relativamente nueva ya que históricamente la vida representaba una moneda y el respeto de estase reservaba para las elites de las sociedades. Para encontrar ejemplos de estos hechos no tenemos que ir muy lejos, ya que la gran mayoría de las sociedades establecidas a lo largo del tiempo no consideraban que la igualdad y la vida fueran compatibles con sus escalas de valores, civilizaciones tales como la egipcia, la greco-romana, la china, la india, la azteca, o la inca consideraban quealgunas personas, por una gran variedad de motivos, no tenían derecho a disponer de su vida o su libertad. Incluso en el transcurso del siglo XX podemos encontrar ejemplos tales como los nazis o los conflictos religiosos entre los pueblos judío y árabe. En el caso de nuestro país hemos sufrido mucho en el área del respeto a la vida, podemos tomar como referencia hechos e instituciones tales como laguerra política conocida como “la guerra de los mil días”, las múltiples guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y desafortunadamente podemos incluir al estado en el grupo de entes que atentan contra este derecho. En el caso colombiano estos abusos al derecho a la vida se han justificado mediante luchas interminables entre bandos que se desprecian mutuamente buscando acabar tanto con enemigos,como con aliados de estos, instrumentalizando la vida de los civiles, y amedrentando al pueblo para obtener consecuciones en fines políticos y económicos.
La primera vez que se reconoce legalmente el derecho a la vida es en el documento que declara la fundación del Estado de Virginia el 12 de Junio de 1776, y aunque no aparece explícito en la primera declaración de los derechos humanos, si...
tracking img