Derecho y psicoanálisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis ha sabido ocupar espacios diversos en distintas esferas de la vida humana, uno de ellos es el del campo disciplinario del derecho.
Ambos espacios del saber -en principiodisímiles-, en su despliegue se entrecruzan para abordar una misma problemática desde su singularidad.
Entendemos que “el derecho es una fuerza autorizada, una fuerza que se justifica o esta justificada alaplicarse” y esto es posible debido a la autoridad que la justicia le ha concedido al derecho para que establezca la ley.
El psicoanálisis no es ajeno al concepto de ley, tanto Freud como Lacan abordanesta cuestión. Puede pensarse entonces que a partir de la utilización de un término en común, y fundamentalmente de que ambas disciplinas se ocupan de dos aspectos centrales del sujeto, como son laqueja y el sufrimiento es que se plantea este entrecruzamiento que lleva a un intercambio constructivo entre ambos campos.

La labor del psicólogo.

En el campo jurídico, la psicología es unaespecialización, y el psicólogo actúa conforme a ello como perito, es decir aquel que es competente, aquel autorizado por sus conocimientos a dar una opinión acerca de una materia; ello a través de cumpliruna labor: realizar pericias.
Una pericia es entendida como “una investigación clínica que implica el resguardo de aquel que esta concernido en una demanda jurídica” . Es necesario aclarar que no setrata de un análisis clínico en el sentido psicoterapéutico del término, por lo tanto no hay allí nada de interpretación psicoanalítica. Se trata más bien de una búsqueda de datos, de aquello quepueda servir a los fines jurídicos, trabajando con conceptos iguales que difieren en las concepciones. Un ejemplo claro es el del termino “daño”, que la psicología toma prestado del derecho pero dándoleuna connotación propia. Y precisamente este termino hace posible la inclusión del perito dentro del derecho, llamándolo como “auxiliar de la justicia para contribuir a esclarecer aquellos puntos...
tracking img