Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE DAR SUMAS DE DINERO
El dinero es el medio normal que se sirve el hombre para procurrarse otros bienes. Constituye el medio normal de pago, aun cuando la obligación consista en dar cosas ciertas que no son dinero, puede ocurrir que sea imposible su cumplimiento en especie y entonces aquella se resuelve en el pago de una suma de dinero. Lo mismo ocurre cuando hay incumplimiento deobligaciones de hacer o no hacer o los daños ocasionados por un hecho ilícito. Dinero es una cosa mueble, fungible, consumible y divisible, también tiene numeralidad, ya que es representativo de una unidad ideal, y legalidad, porque tiene curso legal obligatorio como medio de pago.
El dinero es un bien que se utiliza como medida o unidad de cambio de los demás bienes que se encuentran dentro delcomercio.
La doctrina otorga al dinero tres valores:
• Propio: como un metal de alta calidad, oro, bronce, para acuñar moneda.
• Nominal: es que el que el Estado otorga sin considerar el valor propio.
• De curso legal: corresponde a la cotización que posee una moneda con relación a otras monedas extranjeras.
El concepto de moneda es la representación material del dinero. La monedatiene su valor en relación a la economía del país, sujeto a las normas que le otorguen determinado valor, en relación al comportamiento del mercado local.
Ley de convertibilidad. N° 23.928.
Art. 1:
Declárese la convertibilidad del austral con el dólar de Estados Unidos de América a partir del 1° de Abril de 1991, a una relación de 10.000 australes por cada dólar para la venta, en lascondiciones establecidas por la presente ley.
Por lo cual a partir de la nueva moneda “peso” será en su valor equivalente al dólar de Estados Unidos de América en una relación de uno a uno. ($1 = U$S 1)
Dicha ley modificó los arts. 617, 619, 623 del CC estableciendo:
• Si la obligación determina dar moneda que no fuere de curso legal en la República Argentina, se entiende que la prestación es la de darsumas de dinero.
• Si la obligación es de dar una especie determinada de moneda, se cumple con la prestación entregando la especie designada.
• No se pueden deber intereses de los intereses, salvo por convención entre las partes que autoricen a agregar los mimos al capital.
• Serán válidos los acuerdos entre las partes para la capitalización de los intereses que tengan por base la evoluciónperiódica de la tasa en una plaza específica.
• Si se demanda el capital judicialmente se deben intereses desde el momento de la interposición de la demanda.
En caso de determinar el monto de la condena, el juez establecerá la tasa de interés aplicable a partir de 1/4/91 para mantener incólume el contenido económico de la sentencia.
Ley 24.283: establece:
Cuando deba actualizarse el valor deuna cosa, o bien o cualquier otra prestación, aplicándose índices, estadísticas u otro mecanismo establecido por acuerdos, normas o sentencias, la liquidación judicial o extrajudicial resultante no podrá establecer un valor superior al real y actual de dicha cosa o bien, o prestación, al momento del pago. La presente norma será aplicable a todas las situaciones jurídicas no consolidadas.
Estalegislación está vinculada con los prolongados períodos de inflación o hiperinflación que ocurrieron en nuestro país que virtualmente hicieron desaparecer nuestra moneda.
El valor de la moneda cambió sucesiva y aceleradamente, para mantener el principio nominalista.
Intereses:
Son los incrementos que las deudas dinerarias devengan en forma sistemática durante un tiempo determinado, como preciopor el uso del capital o como indemnización por falta o retardo en el cumplimiento de una o más obligaciones.
Pueden ser:
Voluntarios: aquellos que las partes han pactado
Legales: establecidos por la misma legislación.
Compensatorios: aquellos considerados como frutos civiles por el uso del capital
Punitorios: aquellos que significan la aplicación de una multa por la mora en el cumplimiento...
tracking img