Sistema nervioso macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

← Todos los seres vivos tienen la capacidad de reaccionar frente a un estímulo del exterior.

← Debido a lo complejo de nuestro organismo necesitamos un mecanismo que regule el funcionamiento de todos nuestros órganos y sistemas.

← El responsable de todo esto y de permitirnos en definitivo interactuar con el medio es nuestro sistema nervioso.

SISTEMA NERVIOSOEs un conjunto de órganos compuestos de tejidos y unas células muy similares. Es por esto que es llamado sistema y no aparato.

Las células nerviosas son las neuronas y forman el tejido nervioso. El sistema nervioso es el más complejo y fundamental de nuestro organismo.

Realiza en nuestro organismo la función vital de relación. Nos relacionamos con el exterior a través delos sentidos. Además establecemos relaciones entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que le hacen llegar los receptores: Ojos, piel, nariz, boca, órganos internos, etc. los interpreta y responde de la manera adecuada.

Se puede decir que esta compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto decables (nervios) que llevan las ordenes a todos los órganos del cuerpo. Todo este sistema esta formado por células llamadas NEURONAS.

Partes del Sistema Nervioso

El sistema nervioso se compone de dos subsistemas principales. El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El sistema nervioso central esta constituido por el encéfalo y la medula espinal, los cualesintegran y correlacionan muchos tipos distintos de información sensorial que llega a ellos. Además, el SNC es la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos, así como de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular o las secreciones glandulares.
El SNP, en cambio consta de nervios (craneales y espinales) que conectan al SNC con el resto del cuerpo.
Dentro de losnervios periféricos, hay axones de neuronas sensoriales que llevan información sensorial al SNC de todas las partes del cuerpo. Los nervios periférico contienen, además, axones de neuronas motoras que llevan señales del SNC a los diferentes órganos y músculos.
La porción motora del sistema nervioso periférico de subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. Las neuronasmotoras del sistema nervioso somático conducen impulsos solo a los músculos esqueléticos, de manera que el control que ejerce este sistema es voluntario.
Las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo controlan las respuestas involuntarias. Hacen sinapsis con la musculatura del corazón, los músculos lisos y las glándulas.

El sistema nervioso autónomo (S.N.A.) consta de dosdivisiones:

• El sistema nervioso simpático (S.N.S.): Activa al organismo, se encarga de las funciones de lucha y huida.
• El sistema nervioso parasimpático (S.N.P.): Calma al organismo, se encarga de las funciones de reposo y mantenimiento.

Las dos divisiones del sistema nervioso autónomo generalmente tienen contactos sinápticos con los mismos órganos, pero normalmente producenefectos antagónicos.

El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos.
El Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.
El Cerebro:
Es la parte más importante,esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se...
tracking img